El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Violencia, también en certámenes musicales

E

n la crónica del viernes 15 de abril de Patricia Peñaloza queda reseñado el trato ofrecido a las chicas asistentes al festival Vive Latino por los operadores de las pantallas del certamen. Cito textualmente: ... quienes forzaban a las chicas alzadas en hombros a desnudarse, de modo insultante, mientras las enfocaban: ¡chichis, chichis! Si lo hacían, les ponían en pantalla ¡zórrales! y si no, ¡entonces bájate!

Comparto la aberración de la cronista y me uno a ella para pedir una explicación a los organizadores del festival acerca de dichos acontecimientos, aunque me pregunto si sólo ella observó el trato dado a estas mujeres. Lo anterior, porque leí muchas otras reseñas aparecidas en este diario y escuché el seguimiento que le dieron dos estaciones de radio y en ninguna se habló del asunto. Me asusta pensar que a todos los que participaron en el certamen (músicos, periodistas, fotógrafos y público) les haya parecido de lo más natural este trato. ¿Pueden convivir en un mismo espacio, los reclamos solidarios del Estamos hasta la madre con el poeta Javier Sicilia –y con todos los que padecemos la violencia diaria en este país– con hacerse de la vista gorda ante tal exhibición de machismo? Me quedo con un enorme malestar al pensar que a nadie más pueda importarle el grado de violencia que se ejerce contra estas chicas, mediante ese trato. 

Leticia Huijara

Cada vez peor el gobierno en Coyoacán

Las condiciones de vida en la delegación Coyoacán se han deteriorado cada vez más; parecería que a medida que se cambia de delegado el desempeño oficial se vuelve peor:

Al finalizar la gestión de Heberto Castillo se removieron varias áreas de banquetas que hasta la fecha siguen sin pavimentar, es casi imposible transitar a pie por las calles: los servicios de recolección de basura y de limpia son, sin lugar a dudas, los peores que se han tenido hasta la fecha en la delegación.

Las zonas de jardinería de las dos plazas centrales de Coyoacán están muy maltratadas y llenas de desperdicios. Pasa lo mismo con los demás parques de la delegación, el Frida Kahlo, el de Londres y Xicoténcatl, el de Churubusco, etc. Si esta es la zona más visitada y la carta de presentación de la delegación, ¿qué podremos esperar del mantenimiento de otras áreas recreativas menos vistosas que se encuentran en estado lamentable?

La Comisión Federal de Electricidad ha estado haciendo trabajos para dizque mejorar la pésima iluminación de Coyoacán sin haberlo lograrlo, dejando agujeros rellenados de mala manera y colocando los cables a una altura absurda, que constituyen un grave peligro para los niños.

La Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) no debería llamarse así, pues los servicios que no presta desmienten esa denominación. Un ejemplo: si se solicita talar un árbol a punto de caerse dentro y fuera de las casas, con grave peligro para los transeúntes y habitantes de la zona, se piden expedientes con fotos, firmas aprobatorias de vecinos, mapas de localización, visitas de la dirección de ecología de la delegación, entre mil trámites más. Las talas, una vez entregada la solicitud completa, se programan cuando menos para cinco meses después.

Cuando han pasado más de ocho o 10 sin la visita correspondiente y el ciudadano que solicita el trámite visita la DGSU, se le informa que aún no hay fecha definida pero que los ciudadanos en cuestión deben sentirse afortunados porque el trámite ya está en curso. En la mayor parte de los casos, un año después de la fecha programada (a veces hasta 15 meses después de la entrega de papeles) no hay señales de vida por parte del equipo de corte, incluso en las zonas donde se necesita cortar ramas peligrosas en la vía pública.

Televisa y Tv Azteca han tomado la Plaza de la Conchita como foro de filmación de telenovelas. Estacionan enormes camiones alrededor, cierran el paso e incluso impiden el paso de peatones. El comedor de su personal lo instalan contra una de las paredes laterales de la Iglesia de la Conchita.

En el conjunto residencial La Conchita, en Fernández Leal, se pretende construir 40 casas, con el consiguiente desajuste vehicular. En Presidente Carranza 165 se construyó un condominio horizontal con más viviendas de la que permite la ley. La obra fue clausurada en dos ocasiones. Se concluyó, y aunque se trata de un proyecto ilegal, ya hay dos casas habitadas.

Se ha impedido que funcione el Centro Cultural Elena Garro en Fernández Leal: es vergonzoso que una librería se clausure en este país donde tanta falta hacen.

Y no sólo eso, es costumbre de la delegación clausurar cualquier negocio nuevo; se dice que las cuotas para abrirlos son altísimas, ¿todos los sitios nuevos serán irregulares?

Varios de los firmantes de esta carta han comprobado, además, que el centro de la delegación se está despoblando, dato que alguna vez el propio delegado actual confirmó en una de las juntas delegacionales en la que prometió mejoras inmediatas.

Por todo lo anteriormente expuesto y muchísimo más que es imposible verbalizar por falta de espacio, solicitamos que se preste atención inmediata a nuestras demandas.

Vicente Rojo, Bárbara Jacobs, Miguel León Portilla, Ascensión Hernández Triviño, Estela Ruiz Milán, Álvaro Ruiz Abreu, David Huerta, María José Rodilla, Margo Glantz, Juan Villoro, Luis Prieto, Eugenia Ogarrio, Ricardo Regazzoni, Renata Schneider, Valeria Jaidar, Verónica Murguía, Felipe Esquivel Ruiz, Luz Fernández de Alba, Daniel y Carmen Giménez Cacho, Blanca Estela Treviño, David Martín del Campo, José Carreño, Mónica Mansour, Jorge Alberto Manrique, Adolfo Castañón, Fernando Macotela, Lorenza Manrique, Montserrat García Campos, Marlene Ehrenberg, Martha Tapia y varias firmas más

Que Calderón asista al Vaticano por su cuenta

Si Felipe Calderón Hinojosa va a asistir a la beatificación de Juan Pablo II en Roma, que lo haga a título personal, pagando sus gastos. Realmente, deberíamos regresar a la época en que el Congreso tenía que aprobar la salida del presidente al extranjero, aunque fuera por una hora. Gracias a ese requisito no pagamos el viaje de Vicente Fox a Australia para que conociera a su nieto. Felipe Calderón puede ahora decidir cuándo hacer viajes al extranjero de hasta siete días sin permiso de nadie, y ha abusado de esa libertad.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Suspenden conferencias

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, informan que con motivo de la Semana Santa no habrá conferencia en el Albergue del Arte. Los esperamos el martes 26 de abril.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Taller para círculos de reflexión

Buzón Ciudadano invita a participar en el primer Taller para facilitadores de los círculos de reflexión, del jueves 21 de abril al domingo 24 de ese mes, de 9 a 18 horas. El requisito único y fundamental es formar un nuevo círculo de reflexión y participación.

Las inscripciones son gratuitas y cierran el miércoles 20 de abril.

Sólo se pide cooperación para alimentos y material de apoyo. Mayores informes: www.elbuzon.mx, [email protected], 553669 5509 y 8582 4353.

Rosa Almanza y Antonio Villegas