Economía
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex invirtió 452% más, pero cayeron 25% reservas de crudo
Foto
Halliburton, la segunda mayor empresa de servicios para campos petroleros del mundo, reportó desde Nueva York una ganancia trimestral que superó las expectativas de los analistas, elevada por un salto en las utilidades en sus principales operaciones en América del Norte. Halliburton informó que su ganancia neta aumentó a 511 millones de dólares, o 56 centavos por acción. Esa cifra se compara con los 206 millones de dólares, o 23 centavos por título, del mismo periodo del año anterior, reportó Reuters. Las petroleras han incrementado el gasto en proyectos nuevos para aprovechar los altos precios del petróleo, que treparon sobre 100 dólares por barril a finales de febrero, y que han permanecido fuertes a causa de las turbulencias en Medio Oriente y por los temores acerca de la recuperación económica global Foto Ap

En 10 años pasó de $43 mil 322 millones en 2000 a 239 mil 409 millones en 2010

La petrolera invierte más que todas las empresas mexicanas enlistadas en la BMV

La pesada carga fiscal le ha llevado a perder 272 mil millones de pesos entre 2007 y 2010

Israel Rodríguez
Diputados pedirán a la Corte actuación patriótica sobre los contratos incentivados
Baja S&P la calificación de deuda de EU

El recorte de Standard & Poor’s en el panorama de la deuda de Estados Unidos se podría convertir en otro golpe a los intentos de América Latina por contener los problemas que generan los capitales que inundan la región. Con el argumento de que Estados Unidos posee un déficit presupuestario elevado frente a otras naciones con la misma nota crediticia, S&P revisó este lunes desde estable a negativo el panorama de su calificación para la deuda de Estados Unidos, argumentando que el país posee un déficit presupuestario elevado en relación a otros países con la misma nota crediticia.

Enrique Méndez
Reuters y Afp
México, entre los países que tienen desnutrida 5% de su población: PMA

Casi mil millones de personas padecen por alimentos, según el Mapa del Hambre

Haití, República Dominicana y Bolivia, con los índices más altos de la región, reporta

Resguardar datos personales para evitar fraudes vía Internet, advierte Microsoft

No reenviar cadenas ni abrir links dudosos, recomienda

Pl y de la redacción
Notimex
Ferromex y Ferrosur no subirán tarifas para granos básicos

Ferromex y Ferrosur anunciaron que no aumentarán sus tarifas de transporte de granos básicos durante este año para los productores de la región noreste, como una medida de apoyo ante las afectaciones que sufrieron por las heladas de febrero pasado. Las compañías absorberán el incremento de los costos, estimado entre 6 y 7 por ciento para las cargas originadas en Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Nayarit, entidades desde las que se movilizarán toneladas de trigo, maíz y sorgo para garantizar el abasto nacional. Para esos cuatro estado los granos básicos como el maíz, trigo y sorgo que generan y que se mueven hacia los centros de consumo, vamos a mantener nuestras tarifas sin impactar estos incrementos que normalmente se derivan del crecimiento inflacionario, así como del incremento normal de la operación ferroviaria, señaló el director comercial de Ferromex, Héctor Cuevas. Detalló que con las previsiones de cultivos perdidos y la resiembra, Ferromex y Ferrosur estimaron que en la temporada de cosecha de mayo de 2011 a abril de 2012 moverán más de 35 mil carros, lo que equivale a 3 millones 150 mil toneladas de esos tres granos.

KPMG: en tesorería y compras, la mayor incidencia de fraudes

El 70 por ciento de las pérdidas económicas que las empresas enfrentan por casos de fraude en México están relacionadas con la manipulación o falsificación de su información financiera, y son las áreas de tesorería y compras las que mayor incidencia tienen en la comisión de ese ilícito, revela un estudio de la consultora internacional KPMG. De acuerdo con la Encuesta de fraude en México 2010, los casos más comunes son los relativos a la colusión entre proveedores y empleados de la compañía, cuando el empleado acepta un soborno del proveedor. Este tipo de soborno es generalmente incluido por el proveedor en el precio del producto a vender. Hemos visto muchos casos donde el empleado falsifica cotizaciones de proveedores para cumplir con el control, señala el estudio. KPMG destacó que una de las razones por las que las áreas de tesorería de las empresas son especialmente susceptibles al fraude es porque el efectivo sigue siendo el activo más fácil de robar. Detalló que por inverosímil que parezca en muchos de los casos el modus operandi consiste en transferencias electrónicas de efectivo hechas directamente de la cuenta bancaria de la compañía a la de un empleado. La administración no se da cuenta de esta anomalía hasta después de seis meses.

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
Economist Intelligence Unit
Brasil golea a México

América Latina