Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Elite clerical intocable

¿Quién castiga a Valdemar?

Suiza, otro país agraviado

Pasta de Conchos, mártires

Clase Política

Polémicas partidistas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pierden confianza en el dólar; compran oro y plata

Las Mac dejan atrás a las PC

El salario de Obama

Bajo la Lupa

El lavado de dinero del canciller israelí Avigdor Lieberman

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Recuperación de bostezo

Desaceleración sostenida

Calderón al Vaticano (erario paga)

Isocronías

Décimas por Semana Santa

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
El acoso a Garzón: justicia extraviada
T

ras la decisión del Tribunal Supremo de España de iniciar un nuevo proceso contra el juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel –robos al erario por más de 120 millones de euros, cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular, PP–, el Consejo General del Poder Judicial ordenó la suspensión cautelar del acusado. Garzón está está sujeto, además, a otros dos juicios: uno, por haber dado curso a un proceso en torno a los crímenes cometidos por la dictadura franquista, y otro más por haber realizado cobros, supuestamente prohibidos, a la Universidad de Nueva York, en donde dictó una cátedra en 2005, cuando se encontraba de licencia de su plaza en la Audiencia Nacional.

El Correo Ilustrado

Condolencias por la muerte de Salvador Gaytán

E

xpresamos nuestro pésame a los familiares y amigos de Salvador Gaytán Aguirre; su repentino fallecimiento, el 17 de abril, provoca la sorpresa ante la pérdida de una persona a quien la vida colocó en una situación histórica sin precedente en nuestro país y en la cual se desenvolvió a la altura del desafío planteado.

Salud de la nación
L

as baterías críticas del país se han enfocado, en su casi totalidad, sobre el Ejecutivo federal y su declaración de guerra al narcotráfico. La figura del Sr. Calderón ocupa, claro está, el sitial preferente en la discusión o, más bien, en la disputa por las opciones presentes para las factibles salidas a la crisis de salud que se padece. Sobre su persona recaen las peticiones, los gritos, los alaridos o las consignas que exigen detener la sangría entre los mexicanos. No más sangre derramada, claman por todos los confines. Un cambio de estrategia (si la hay) que lleve a la tranquilidad o, al menos, a un margen aceptable de justicia y paz.

Enfermedad: palabras y silencio
E

l gran poeta René Char escribió: Las palabras saben de nosotros lo que nosotros ignoramos de ellas. Ignoramos lo que no dicen y poco reflexionamos en lo que dicen. ¿Mera retórica? No. El lenguaje y las palabras conllevan un sinfín de mensajes alejados de la retórica. Cuando es el dolor quien habla no hay retórica. Hay palabras dolorosas, hay heridas en busca de palabras.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Post tenebras spero lucem
D

espués de las tinieblas, espero luz. Esto es lo que significa en nuestro idioma el título del presente artículo. Creo que los días de Semana Santa son propicios para reflexionar sobre la densa oscuridad que campea en el país, ¿cómo y por qué hemos llegado a donde estamos?

Experimentos con humanos
L

as investigaciones en el campo de la medicina y las ciencias naturales, el ímpetu civilizador del colonialismo y el éxito literario de Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818) llevó a los pensadores europeos del siglo XIX a debatir sobre un tema algo complicado: ¿es posible mejorar a los seres humanos?

Carlos Martínez García
José Steinsleger/I
Standard & Poor’s: la ofensiva del capital financiero
S

ucedió lo que se pensó nunca ocurriría: la calificadora Standard & Poor’s (S&P) modificó su perspectiva de estable a negativa sobre los títulos de deuda estadunidense. La agencia mantuvo la calificación triple A para los bonos relacionados con esa deuda, pero técnicamente su nueva postura anuncia que hay 30 por ciento de probabilidad de que en los próximos dos años Estados Unidos pierda su calificación triple A. La explicación de S&P hace referencia a la deuda galopante en Estados Unidos y a la idea de que no parece que Washington esté tomando las providencias necesarias para enfrentar este problema.

Alejandro Nadal