Estados
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está desviando recursos del Edomex al PRI en Guerrero, señalan

Exigen atarle las manos a Peña Nieto y hacer auditoría
Foto
Militantes del Partido de la Revolución Democrática acudieron ayer al ayuntamiento de Acapulco a protestar por la agresión contra Guillermo Sánchez Nava, representante perredista ante el Instituto Electoral del estado de Guerrero, y en ese lugar descubrieron la entrega de sandalias con el logotipo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve BañosFoto Pedro Pardo, con información de Misael Habana, corresponsal
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 34

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, demandó a Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una revisión excepcional a la administración del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, después que se encontró en Acapulco un tractocamión con el logotipo del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa entidad, que transportaba despensas en pleno proceso electoral.

No se puede permitir que los recursos públicos que entrega la Federación al estado de México se usen para que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se asegure de ganar las elecciones en otro estado. Eso es un delito electoral y los responsables deben ir a prisión, dijo Damián Peralta en un oficio enviado a Portal.

En entrevista, Damián dijo que la solicitud se sustenta en la investigación que se inició en Guerrero luego que la coalición Guerrero nos Une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Consideró que la Fepade debe actuar de manera contundente y la ASF dar seguimiento muy puntual a la forma en que Peña Nieto gasta el erario, sobre todo porque se perfila como el candidato del PRI a la Presidencia de la República y ha dicho que va con todo para ganar.

Indicó que en el documento enviado a la ASF se pide vigilar permanentemente la aplicación de recursos públicos en el estado de México, independientemente de que existe una comisión para verificar el desarrollo de la elección en Guerrero.

Encinas: el tricolor apuesta a la compra de conciencias

En Ecatepec, estado de México, el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez demandó investigar al gobierno de Peña Nieto por presunto desvío de recursos público y por la golpiza propinada a Guillermo Sánchez Nava, representante de Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, pues sus agresores viajaban en camionetas del estado de México, señaló.

Estas son evidencias de la intervención del gobierno mexiquense en la elección de otra entidad, dijo Encinas, aspirante a la postulación del PRD a la gubernatura, y exigió a las autoridades electorales y de fiscalización atarle las manos a Peña Nieto para evitar que haga lo mismo el 3 de julio, cuando se renovará la gubernatura del estado de México.

Quien entienda que la elección va a ser mediática y solamente de compra de votos y de conciencias, de reparto de despensas y tinacos, está equivocado, porque creo que la izquierda ha construido una base social no sólo para confrontar esta situación, sino para superarla.

Alertó sobre la injerencia del gobierno mexiquense en la consulta que realizará el PRD para determinar si va en alianza con el Partido Acción Nacional en los comicios del estado de México.

Rechazó que vaya ser postulado por un partido diferente a las izquierdas y de mi partido, el PRD.