Economía
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Telecomunicaciones
La licitación 21, concluida, pero se acatará dictamen del IFAI y tribunales
Foto
Dionisio Pérez-Jácome,en entrevista con La Jornada Foto Jesús Villaseca

Vengo a aplicar la ley sin ningún tinte partidista, asegura Pérez-Jácome

Su encomienda, dice, es promover competencia, cobertura y convergencia

Víctor Cardoso
Telecomunicaciones
Destruir audios demuestra que la autoridad actuó contra la ley: Rocha Díaz

No está concluida la controversia alrededor de la licitación, dice

Telecomunicaciones
Empresas de telecomunicación, al frente en las quejas ante Profeco

Nextel fue la más multada del sector durante 2010, reporta

Roberto González Amador
Susana González
Propondrán a la ONU estatuto para proteger a refugiados del hambre
Desvían corruptos millones de dólares de países pobres: BM

París. Decenas de miles de millones de dólares son desviados en forma anual de los países pobres, pero tal como lo muestran los casos de Túnez y Haití la búsqueda, el congelamiento y sobre todo la restitución de esos haberes parece una carrera de obstáculos. Recuperar el producto de la corrupción es complejo, reconocen el Banco Mundial (BM) y la ONU en una guía que acaban de publicar para facilitar la tarea de los Estados concernidos. Tras la huida de Túnez del clan Ben Alí el 14 de enero, se activaron varios mecanismos para evitar que el depuesto presidente y su entorno, acusados de haber construido su poder sobre la corrupción, no desaparezcan en el extranjero con el dinero y los bienes mal habidos. Los países de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo el jueves para bloquear los haberes que los Ben Alí habrían acumulado en sus bancos gracias a dinero público desviado. Francia y Suiza habían dado el puntapié inicial en ese tema. Tres asociaciones presentaron una denuncia judicial el miércoles en París, mientras un tribunal tunecino abrió una causa por adquisición ilegal de bienes y inversiones financieras ilícitas en el extranjero.

Afp
Afp
PC Capital no puso ni un centavo para vuelo de prueba de Mexicana, señalan

El dirigente de trabajadores de tierra exige que se pague todo el finiquito a despedidos

Sobrecargos firmaron un contrato con la revista Playboy para aparecer en una edición proxima

Califica Slim de grave error no invertir en México; rechaza caridad

Por donaciones de las empresas el fisco deja de captar impuestos

Patricia Muñoz Ríos
Notimex
Buffett deja asesoría de The Washington Post

Washington. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció ayer que dejará de ser asesor financiero del corporativo propietario del diario The Washington Post. Buffett, de 80 años, es presidente del consejo de directores y principal accionista del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway, que posee casi 19 por ciento de acciones de la empresa editora. El exitoso inversionista y filántropo dejará la dirección del comité de finanzas de la propietaria del diario, tras 26 años de pertenecer al consejo de directores: primero de 1974 a 1986 y posteriormente desde 1996 a la fecha. La mayor parte de los últimos 37 años hemos sido privilegiados al tener en nuestro consejo probablemente al mejor asesor que cualquier compañía pudiera tener, señaló en un comunicado Donald Graham, director ejecutivo de Post Co.

Eric Schmidt se retira de presidencia de Google

San Francisco. El presidente ejecutivo de Google Inc, Eric Schmidt, pasará el bastón de mando del gigante de Internet a Larry Page, en un sorpresivo anuncio que llegó mientras la firma anunciaba resultados trimestrales mejores a los esperados. En el trimestre de cierre, las ventas crecieron 26 por ciento a 8 mil 400 millones de dólares y las ganancias alcanzaron 2 mil 500 millones de dólares, 29 por ciento más en en el mismo periodo del año previo. Page, cofundador de Google, junto con Sergey Brin, se hará cargo de las operaciones diarias como presidente ejecutivo el 4 de abril, mientras que Schmidt, que estuvo en el puesto desde 2001, asumirá como presidente del directorio, centrándose en los acuerdos y gobierno corporativo.

Notimex
Reuters y Dpa
Señales motivantes de recuperación en EU

La subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Marisa Lago, aseguró ayer que en su país existen señales muy motivantes sobre la recuperación económica, como el aumento de la confianza de los consumidores. Eso no quiere decir que no existan desafíos, pero se están llevando a cabo pasos para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, subrayó en una reunión con medios de comunicación realizada en la Biblioteca Benjamin Franklin. Tras dos días de visita al Distrito Federal, la funcionaria agregó que conforme se recupere la economía estadunidense habrá más oportunidades para las importaciones, hecho que beneficiará específicamente a México, dada la interrelación comercial que hay entre los dos países. Lago resaltó la importancia del desarrollo económico, ya que lleva a la seguridad.

Subió 100% la contratación de coberturas cambiarias

La incertidumbre generada por la volatilidad en el tipo de cambio registrada a partir del último trimestre de 2010 llevó a algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a contratar coberturas cambiarias en los mercados de futuros por 4 mil 500 millones de dólares, lo que significó un incremento de 100 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, informó Jorge Alegría Formoso, director general adjunto de mercados e información del mercado bursátil mexicano. Este volumen, dijo, es muy significativo si se toma en consideración que en ese mismo lapso las operaciones sobre los futuros del dólar registrados en la bolsa mercantil de Chicago ascendieron, en ese mismo lapso, a unos 6 mil millones de dólares. Explicó que con ello el tamaño del mercado de coberturas peso-dólar se duplicó en el mercado de derivados (MexDer) a través de la cobertura cambiaria que los diferentes participantes realizaron de un lado o de otro, dependiendo de las actividades de cada empresa. Las empresas que tienen requerimientos financieros para el pago de deuda en dólares contratan coberturas en los mercados de futuros para asegurar una paridad preestablecida al momento del vencimiento. Mientras que las empresas que tienen deuda en pesos, pero perciben dólares por sus actividades de exportación, también contratan coberturas para asegurar que los dólares comprados en el mercado de futuros tengan el valor en pesos para cubrir sus compromisos.

Georgina Saldierna
Israel Rodríguez
Buscará el Sela definir políticas públicas para impulsar el desarrollo

Caracas. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) informó que este año buscará avanzar en la integración social y la definición de políticas públicas de largo alcance para lograr mayores niveles de desarrollo regional. El secretario permanente del Sela, José Rivera Banuet, señaló en rueda de prensa que la región carece de cooperación en materia de reconocimiento de títulos académicos, seguridad social y salud, por lo que buscarán impulsarla a lo largo de 2011. Rivera Banuet advirtió que en los países latinoamericanos y caribeños hay una dimensión social muy rezagada. El tema comercial ha avanzado pero el social no. Queremos ser parte activa en la planificación del desarrollo, y para ello necesitamos definir políticas públicas para superar esa relación centro-periferia en la que seguimos exportando materia prima e importando tecnología, precisó. El diplomático mexicano indicó que un nuevo tema a abordar es la definición de una estrategia de desarrollo a largo plazo.

Notimex