Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aguirre ordenó la versión apócrifa de La Jornada Guerrero: senador
Foto
Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), y Manuel Añorve Baños, de la alianza Tiempos Mejores (PRI-Verde-Panal) en imágenes de archivo Foto Lenin Ocampo y Pedro Pardo

Hay guerra entre un PRI viejo que no acaba de morir y uno nuevo que no acaba de nacer, dice

Legisladores del PRD reclaman a la PGJE lentitud en pesquisas por agresión a Sánchez Nava

Sergio Ocampo Arista
Urge nueva estrategia en la lucha contra el crimen para no afectar al turismo: Añorve

AN no ve el sector como prioridad: Joaquín Coldwell y Silva Herzog

Demanda el PRI investigar charla telefónica

Chilpancingo, Gro., 21 de enero. El PRI anunció que solicitará al Instituto Electoral del Estado de Guerrero investigar una supuesta conversación telefónica entre Ángel Aguirre Rivero, candidato de la alianza Guerrero nos Une –encabezada por el PRD– y la senadora perredista Claudia Corichi García, quien según una grabación difundida por algunos medios de comunicación, ofrece traer libros y dulces para Acapulco durante la elección del 30 de enero.

Ciro Pérez Silva
Sergio Ocampo, corresponsal
Niega Peña Nieto violación a la ley electoral por promover obras

Deslinda también a su gabinete del hallazgo de despensas en Acapulco

Acusa Espino: universidad y gobierno de Guanajuato bloquean presentación de libro

Auditoría exime al mandatario y su esposa de entrega de contratos

Israel Dávila, Silvia Chávez y René Ramón
Carlos García
Oaxaca: fracción del PRD presiona por cargos, dice alcaldesa electa
En Nayarit, 2 alianzas con el mismo nombre

Tepic, Nay. Las coaliciones PRI- PVEM-Nueva Alianza, y PAN-PRD, se registraron ante el Instituto Estatal Electoral con el mismo nombre: Nayarit nos une. Molestos, panistas y perredistas calificaron de piratas a los de la coalición del PRI, con el argumento de que desde noviembre pasado habían acordado poner ese nombre a la alianza, mientras el tricolor lo hizo la noche del jueves durante su consejo político. Al cierre de esta edición, representantes de Convergencia y PT no habían acudido al IEE a registrar su coalición para los comicios del 3 de julio próximo.

Agustín Galo Samario
Myriam Navarro, corresponsal
Modifican horarios en escuelas de Durango

Durango, Dgo. En varias secundarias de esta capital, en colonias con altos índices delictivos, las autoridades escolares decidieron modificar el turno vespertino para evitar que los niños salgan de noche y sean víctimas de asaltos o agresiones, informó Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. A partir del semestre que inició en enero el ingreso es a las 12:20 horas, en vez de las 13:20, y la salida a las 18, en vez de las 20 horas. Asimismo, se solicitó a los familiares ir por los niños, pues afuera de algunos colegios hay bandas que los asaltan.

Colima: habilitan sitios seguros de convivencia

Colima, Col. Con la aprobación de las autoridades estatales, decenas de jóvenes de esta ciudad se preparan para asistir a los espacios de convivencia segura que habilitó el gobierno estatal en algunos municipios a fin de protegerlos de bandas delictivas. Los llamados chelódromos ya generaron controversia entre autoridades estatales y municipales, como el ayuntamiento panista de Villa de Álvarez, el cual advirtió que detendrá a quienes conduzcan ebrios e infrinjan los reglamentos municipales.

Saúl Maldonado, corresponsal
Verónica González, corresponsal
Impuso Ivonne Ortega consejero en el Inaip

Mérida, Yuc. El empresario Álvaro Traconis Flores fue designado ayer nuevo consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) en Yucatán por la mayoría priísta del Congreso local, a sugerencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sin que aquél estuviera enterado de su nuevo cargo. La lideresa de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que la mandataria priísta impuso a su incondicional Traconis Flores para mantener el control del Inaip, apoyado por el consejero Miguel Castillo, ambos con amplios antecedentes de militancia y colaboración con el PRI.

Sedena pide a autoridades civiles juzgar a militares homicidas

Soldados que balearon a policía en El Toreo, disponían de su tiempo libre

Luis A. Boffil, corresponsal
Emir Olivares Alonso
Protesta Godoy por criterios en reparto de recursos a estados para obras hidráulicas

Fondos para Michoacán subieron 9.6%; a otras entidades, hasta 523%

Tercer debate de candidatos al gobierno de BCS

La Paz, BCS, 21 de enero. Con reproches a los gobiernos estatal y federal, en manos del PRD y del PAN, respectivamente, y al pasado priísta de Baja California Sur, esta noche se realizó el tercero de los cuatro debates pactados por los cuatro candidatos a la gubernatura con miras a las elecciones de este 6 de febrero.

Ernesto Martínez Elorriaga
Raymundo León
Desfalcos en municipios de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local halló anomalías por más de cien millones de pesos en las pasadas administraciones de San José de Gracia y Rincón de Romos. En el primero el ex alcalde Armando Rodríguez –expulsado del PAN– desvió fondos para construir un restaurante; en el otro Ubaldo Treviño, ex munícipe del Partido Verde, gastó 8.5 millones de pesos en fondos federales para una obra que no fue realizada.

Temen impunidad en asesinato de ex edil

Pachuca, Hgo. Pedro Porras, dirigente estatal del PRD, advirtió que la captura seguida de la liberación por falta de pruebas y subsiguiente reaprehensión por otros cargos del presunto autor intelectual del atentado contra el ex alcalde y líder perredista de Ajacuba, Abel Guerrero García, ocurridas entre miércoles y jueves, muestran falta de seriedad de las autoridades ministeriales, lo que podría dejar impune el asesinato por deficiencias en la averiguación; y exigió a las autoridades no confundir a la opinión pública y esclarecer el hecho luego de que se exculpara al abogado Carlos Arozqueta pero se le capturara por despojo y fraude contra su esposa.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Armando Cruz y Carlos Camacho, corresponsales
Ex alcalde denuncia intento de asesinato

Tepic, Nay. Marcos Flores Medina, alcalde con licencia de La Yesca, acusó a los hermanos de la diputada federal panista Ivideliza Reyes Hernández de intentar matarlo en la localidad de Puente de Camotlán de este municipio al término de un partido de futbol. Dijo que los atacantes llevaban pistolas y atentaron contra él y sus familiares en la plaza principal, tras la agresión verbal hecha mediante las bocinas instaladas en la cancha. Aunque se disculparon, suspendió sus acciones de proselitismo para lograr una diputación local.

Académicos de la UAS interponen recurso

Mazatlán, Sin. Académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) interpusieron un recurso de inconformidad ante la Procuraduría de Justicia del estado contra el no ejercicio de la acción penal resuelto en la averiguación contra el ex rector Héctor Melesio Cuén, actual alcalde de Culiacán. Los inconformes encabezados por Ana Luz Ruelas y Felipe Martínez demandaron a la dependencia reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito y proceder contra el inculpado pues no sustentó la adquisición de más de 30 inmuebles conforme a los ingresos obtenidos durante su mandato al frente de la casa de estudios.

Myriam Navarro, corresponsal
Irene Sánchez, corresponsal