Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Me estás oyendo, Felipe?

Frente Popular Dieguista

¿Misteriosa Intolerancia?

Justicia cantante y selectiva

Clase Política

Sobre la cédula de identidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El nefando mercado de ojos en Internet

Blake ordena fotografiar iris desde el lunes

Don Alfonso Bustamante

Economía Moral

Reflexiones al inicio de la segunda década del milenio

Estamos a la orilla de un barranco civilizatorio sin precedentes

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Cuidado con el catarrito 2

Reservas: ¿solidez económica?

Recuento del saqueo en 1994

Penultimátum

Beatificación de fast track

Carlos Fernández-Vega
Obama: del desencanto a la desesperanza
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó ayer a la mitad de su mandato con el anuncio –formulado por su vocero, Robert Gibbs– de que se presentaría a contender por un segundo periodo de gobierno, a finales del año entrante. Es significativo que la primera admisión pública de las intenciones de Obama por relegirse se produzca en medio de un panorama adverso y de un marcado desgaste del impulso político que lo llevó –hace dos años– a convertirse en el primer presidente no caucásico de ese país, en un referente de los ánimos de renovación política y moral para millones de ciudadanos estadunidenses y en una esperanza de cambio en la proyección de Washington hacia el mundo.

El Correo Ilustrado

Declina asistir a inauguración de biblioteca

F

ernando Serrano Migallón, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Agradezco mucho tu interés en que asista a la inauguración de la biblioteca José Luis Martínez dentro de la Biblioteca de México José Vasconcelos. Una gran amistad me unió durante décadas con ese eminente escritor, investigador, erudito y crítico de nuestra literatura que fue don José Luis. Celebro, por otra parte, que su nombre quede asociado al de mi padre, ya que un gran aprecio mutuo los relacionó en vida.

Tiempo de desobedecer
D

ijo bien Marco Antonio Solís, El Buki: “… dónde enterrar tanta muerte de esto que hoy tanto vivimos”. En otro contexto, pero la frase revela bien la realidad y la percepción ciudadana de la misma. Lo que vivimos la segunda semana de enero condensa las actitudes de gobierno y sociedad ante la violencia y apunta las coordenadas en que ambos se moverán en 2011.

La Marina
E

l violento rechazo del titular de la Marina y de la prensa oficialista a dos recomendaciones de la CNDH al iniciarse este 2011 abre nuevas amenazas para el futuro del país, al que el régimen calderonista de facto hunde cada vez más en la ilegalidad.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Glosario de la guerra contra el narcotráfico en México
E

l gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada guerra contra el narcotráfico. Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.

¿Guerra? ¿Lucha?
E

n días pasados Felipe Calderón, ya en plena campaña electoral para 2012, rechazó en forma contundente que él hubiese caracterizado el ¿esfuerzo?, ¿embate?, ¿ataque? de su gobierno como una guerra contra el crimen organizado. Lo calificó de lucha. ¿Cuál es la diferencia, si gramaticalmente guerra es una lucha armada entre naciones o grupos contrarios, y lucha es un combate en el que se utilizan la fuerza o las armas? ¿Y qué ha sido su gobierno, si no una lucha armada entre las fuerzas contrarias del Ejército y el narco? ¿Y cuál ha sido su legado histórico, ahora que hemos llegado al fin del camino, si no un combate en el que han proliferado el uso de la fuerza y la fuerza de las armas?

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Riqueza y miseria
C

on más de la tercera parte de la población en condiciones de marginación y unos cuantos empresarios dueños de la quinta parte de nuestro profucto interno bruto (PIB), más o menos, dependiendo del estudio que uno consulte.

Perdida en Hollywood
E

n cada nueva película, Sofia Coppola desmiente el interés generado por su debut, Las vírgenes suicidas (1999) y la quizá sobrevalorada Perdidos en Tokio (2003). Para la tercera, la biografía épica Marie Antoinette (2006), la directora puso su cabeza en la picota al intentar un triple salto mortal y caer de bruces. Fue abucheada a su estreno en Cannes y después resultó un fracaso de distribución (en México sólo se difundió en video).

José Cueli
Leonardo García Tsa