Estados
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Focos rojos en 32 ayuntamientos de Oaxaca por conflicto poselectoral
Foto
Habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, armados con piedras, palos y machetes, tomaron hace unos días el palacio municipal e incendiaron un vehículo del ayuntamiento para exigir la validación del proceso electoral que se llevó a cabo en noviembre. El grupo de inconformes, encabezado por el edil electo, Ericel López Jordán, acusó al Instituto Estatal Electoral de anular los comicios por capricho de Efraín Duarte Ramos, uno de los aspirantes a la presidencia municipal e hijo del presidente saliente Foto Notimex / Archivo

Instalarán administradores municipales tras la anulación de comicios por irregularidades

Hay 14 alcaldías en poder de inconformes

Secretaria de Gobierno responsabiliza al IEE por no haber garantizado procesos transparentes

El PRI rompió diálogo sólo por presionar: senador

Octavio Vélez Ascencio
En 2011, los resultados de peritajes sobre movimientos de tierra en Neza

Secretario de Medio Ambiente del Edomex minimiza posible riesgo

Guanajuato, excluido de apoyo federal por falta de ley indígena

La iniciativa podría aprobarse el próximo año, según la CDI

Silvia Chávez González
Carlos García
Exigen campesinos a Profepa revisar obras de autopista Naucalpan-Toluca

Dicen que los dejarán sin agua; no cambiará el trazo: funcionario

Detectan adeudos por $336 millones en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 29 de diciembre. La Contraloría General del Estado encontró adeudos por 336 millones de pesos en dependencias estatales y municipales, y ya dio parte al gobernador Carlos Lozano de la Torre, dijo el contralor Alberto Solís Farías al comparecer ante la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo.

Silvia Chávez González
Claudio Bañuelos
Ex guerrilleros apoyan a Ángel Aguirre Rivero
Acaparan extranjeros actividades náuticas

Cancún, QR. Prestadores de servicios náuticos en Playa del Carmen aseguraron que, con la complicidad del capitán del puerto, José Florentino Gallardo, las empresas extranjeras Scuba Caribe, Alliance Playacar, Siapare SA de CV y Alberta Water han acaparado todas las actividades de navegación en la zona hotelera y que el ayuntamiento les impide operar. En conferencia de prensa, Guillermo Peláez explicó que a pesar de tener permisos para prestar servicios los han exluido del mercado.

Sergio Ocampo
Hugo Cancún
Muere preso que fue herido al tratar de huir

Chihuahua, Chih. Santiago Balderrama Chávez, interno del penal estatal de Aquiles Serdán, quien el martes resultó herido durante un enfrentamiento entre custodios y dos sujetos que intentaron rescatarlo cuando salía de uh hospital, falleció la mañana de este miércoles a causa del balazo que recibió en la cabeza. A Santiago Balderrama se le acusaba de tráfico de drogas y de encabezar una banda, ya desarticulada, a la cual se atribuyen al menos seis secuestros de empresarios de esta capital. El gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición.

Señalan a médico por fuga de secuestradora

Monterrey, NL. Las primeras investigaciones sobre la fuga de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, lideresa de una banda de secuestradores que estaba presa en el penal de Topo Chico, señalan como presunto responsable al médico Víctor Manuel Martínez. Una fuente cercana al caso afirmó que Martínez habría pedido trasladar de urgencia a Muñiz Tamez al Hospital Universitario sin esperar escoltas, a pesar de que la mujer es considerada delincuente de alta peligrosidad.

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
David Carrizales
El crimen costó al erario de NL $25 millones en gastos médicos

Este año los asesinatos en el estado se incrementaron 242%

En 5 años Coahuila hizo inversión sin precedente en infraestructura cultural

Destaca Humberto Moreira construcción de 20 museos y un teatro

David Carrizales
Leopoldo Ramos
Paran obras de cuartel para la PF, por deuda

Matamoros, Tamps., 29 de diciembre. La empresa Construcciones García, con sede en Matamoros, suspendió la edificación de un cuartel para la Policía Federal (PF) y reclama el pago de más de cuatro millones de pesos.

Congreso de Sinaloa aumenta su gasto 46%

Culiacán, Sin. El Congreso local aprobó por unanimidad un presupuesto de 32 mil 390 millones de pesos para este año, que incluye un incremento de 14 por ciento al subsidio a la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como recursos para cubrir la desaparición del impuesto a la tenencia vehicular, y fondos para dotar de uniformes y útiles escolares a alumnos de educación básica. El presupuesto aprobado la noche del martes es casi 5 por ciento mayor al ejercido en 2010; el mayor incremento fue para el propio Congreso, de 170 a 249 millones de pesos, un aumento de 46 por ciento para 2011.

Julia Antonieta Le Duc
Javier Valdez e Irene Sánchez
Olvidan masacre que dio origen a la UAG

Chilpancingo, Gro. Integrantes del comité independiente por la conmemoración del 50 aniversario de la matanza del 30 de diciembre de 1960, cuando 19 ciudadanos fueron masacrados por el Ejército Mexicano por órdenes del entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, lamentaron que la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que encabeza el rector Ascencio Villegas Arrizón, desdeñara la efeméride y no convocara a un acto. Roberta Campos y Arturo Miranda, catedráticos de la UAG representantes del comité, señalaron: Se les olvidó a los que gobiernan hoy la UAG que de ese movimiento estudiantil popular surgió esta universidad.

Sector turístico de Los Cabos sigue en crisis

Los Cabos, BCS. Desempleo, deudas, pocas contrataciones, recortes de personal y pérdida de clientes es el balance de los dos años recientes en el sector turístico de este municipio, a causa de las crisis económica internacional, la epidemia de influenza A/H1N1 y el conflicto entre taxistas y concesionarios federales, informó la directora de turismo municipal, Miroslava Bautista Sánchez. Afirmó que el sector hotelero local cerrará 2010 con una ocupación de 65 por ciento, arriba del 56 por ciento del año pasado, pero restaurantes, centros nocturnos y comercios en general siguen teniendo pérdidas.

Sergio Ocampo
Raymundo León
Un muerto y 2 heridos por explosión en León

León, Gto. Una explosión en una vivienda del fraccionamiento La Condesa dejó una persona muerta, dos heridas, 60 casas dañadas y decenas de familias desalojadas. El siniestro ocurrió a las 11:00 horas de ayer en la casa marcada con el número 114-A de la calle Condesa de Getafe, al parecer por una fuga de gas, cuya onda expansiva dejó daños mayores en siete viviendas y menores en 53.

Carlos García