Estados
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan adeudos por $336 millones en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 27

Aguascalientes, Ags., 29 de diciembre. La Contraloría General del Estado encontró adeudos por 336 millones de pesos en dependencias estatales y municipales, y ya dio parte al gobernador Carlos Lozano de la Torre, dijo el contralor Alberto Solís Farías al comparecer ante la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo.

En 10 de los 11 municipios del estado (salvo la capital) se detectaron deudas de aproximadamente 178.5 millones de pesos por cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por impuesto sobre nóminas al Sistema de Administración Tributaria, así como por salarios, aguinaldos, derechos de uso de relleno sanitario y pagos a proveedores, entre otros rubros. Destaca el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que adeuda 127 millones de pesos al (ISSSTE).

El IEA y la Universidad Pedagógica debían además 30.5 millones de pesos por dos quincenas de cuotas al ISSSTE, pero según el reporte que el contralor entregó al gobernador, la Secretaría de Finanzas (Sefi) le informó que el 27 de diciembre recibió de la Tesorería de la Federación la constancia de compensación de participaciones federales, en la cual destaca un descuento por esa cantidad a ambas instituciones educativas.

La Sefi, por órdenes de Lozano de la Torre, ya gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público medidas para evitar que la deuda del IEA siga mermando las participaciones federales.

El gobernador instruyó a la Sefi asegurar el pago de las cuotas restantes del IEA al ISSSTE y resolver los problemas financieros de 10 municipios.

Asimismo advirtió que se investigarán a fondo las responsabilidades de funcionarios del gobierno anterior.