Economía
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prevén productores aumento en precios de bolillo y pan de dulce
Foto
Según productores de pan, en este año absorbieron el incremento en el valor de los insumos, pero en 2011 será necesario ajustar precios si continúa la especulación en los mercados internacionales Foto Carlos Ramos Mamahua

Especulación en mercados internacionales y crudeza del invierno, factores de riesgo: Canainpa

El incremento en 2011 podría ser de 50 centavos, señala el vicepresidente del organismo

México sólo genera 40 por ciento del trigo que se consume en el país; el resto se importa

Juan Carlos Miranda
Subió 13% canasta básica de 40 artículos en el transcurso del año, según la Profeco

No considera mercancías de higiene personal o de limpieza del hogar

Grupo Salinas denuncia presión de SCT y Cofetel sobre magistrados en el caso de la licitación 21

Lejos de promover la competencia se ha perjudicado a los consumidores: especialista

Susana González G.
Miriam Posada García
Bolivia: incremento de 20% al salario mínimo
Intercambio comercial México-EU por 323 mil 949 mdd

Washington. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) cumple 17 años con un repunte del comercio bilateral entre Estados Unidos y México en comparación con 2009, pero aún sin la solución final al litigio del transporte transfronterizo. El intercambio comercial entre los dos países ascendió a 323 mil 949 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, lo que representó un aumento de 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, según cifras del Departamento de Comercio. Estados Unidos y México tuvieron una balanza comercial de 305 mil millones de dólares en 2009. Todavía está por verse si los dos países lograrán rebasar en 2010 el récord de comercio bilateral logrado en 2008, antes del periodo más agudo de la crisis económica, cuando tuvieron un intercambio anual de 367 mil millones de dólares.

Reuters, Xinhua, Dpa y Afp
Notimex
Reduce la banca comercial pérdidas por cartera crediticia

La banca comercial ha logrado disminuir sus decrementos ocasionados por la pérdida de cartera crediticia, alcanzando mejores niveles que los observados antes de la crisis gracias a los programas de restructura y menor colocación de préstamos riesgosos. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera irrecuperable de los bancos a septiembre de este año sumó 15 mil 248.3 millones de pesos, cifra menor en 4.1 por ciento a los 15 mil 900.3 millones de pesos observados al mismo mes de 2009. En tanto, la cartera de alto riesgo cayó 29.5 por ciento de septiembre del año pasado al mismo mes de este 2010, al pasar de 37 mil 273.2 millones a 26 mil 271.9 millones de pesos. La cartera que más problemas de recuperación presenta es la relacionada con la tarjeta de crédito.

Investiga Estados Unidos acciones de compañías de Internet

Seattle. El regulador estadunidense de valores investiga las operaciones con acciones de compañías de Internet que no cotizan en bolsa, como Facebook y Twitter, según informaron diversos medios, que citaron fuentes familiarizadas con la investigación. En tanto, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, relanzó una demanda de patentes de amplio rango contra Apple, Google, Facebook y otras compañías, con acusaciones específicas de uso ilegal de tecnología propiedad de su firma.

Notimex
Reuters y Afp
Cae el dólar frente al yen y el euro

Nueva York, 29 de diciembre. El dólar bajó hoy a mínimos frente al yen y el euro, al caer los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras una sólida subasta de deuda a siete años. La divisa estadunidense retrocedió hasta 81.70 yenes en la plataforma EBS, su nivel más débil en más de seis semanas, con lo que operaba con una caída de 0.9 por ciento, a 81.72 yenes. El euro subió hasta 1.3224 dólares en la plataforma EBS, para cerrar en 1.3216 dólares, lo que significa un avance de 0.8 por ciento en el día. En tanto, los diferentes mercados bursátiles tuvieron cierres mixtos marginales. El indicador Dow Jones de la Bolsa de Nueva York avanzó 0.09 por ciento. El Nasdaq 0.15 y el Standard and Poor´s 0.10. En América Latina, el aumento más pronunciado fue el de la bolsa brasileña de Sao Paulo, con 1.34 por ciento. Le siguieron Santiago, Buenos Aires, Lima y México, con 0.79, 0.47 y 0.22 por ciento, respectivamente. La mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones con alzas moderadas, tras una sesión de escaso volumen.

Tormenta de nieve atrasa ventas en EU

Nueva York. La tormenta de nieve que azotó el fin de semana el noreste de Estados Unidos pospuso ventas minoristas por unos mil millones de dólares, ya que alejó a los compradores de las tiendas durante los días que siguieron a la Navidad, dijo este miércoles la empresa de investigación ShopperTrack. La tormenta de nieve cerró caminos y canceló vuelos en la ciudad de Nueva York, además de que creó un caos en el noreste. La afluencia de compradores fue 11.2 por ciento menor a las expectativas de ShopperTrack el domingo 26 de diciembre, y 13.9 por ciento menor el lunes 27. La empresa dijo que las ventas de todo el periodo de vacaciones –de noviembre y diciembre– están en camino de crecer un 4 por ciento, ayudadas por las fuertes ventas en noviembre y el 23 de diciembre, un día especialmente importante para las compras.

Reuters, Notimex y Afp
Reuters
Reglas en el Vaticano contra lavado de dinero

Roma. El Vaticano anunciará este jueves nuevas reglas para combatir el crimen financiero, mientras sigue lidiando con una investigación por lavado de dinero que provocó el bloqueo de 23 millones de euros (30.23 millones de dólares) de su institución bancaria. La sede religiosa dijo en un comunicado que el papa Benedicto XVI emitiría una carta apostólica sobre la lucha contra los delitos financieros, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. También creará una autoridad de información financiera.

Sacó el narco 5 mil mdd del país en enero-septiembre, estima el BdeM

Según datos oficiales, en el año se lavaron 10 mil millones de dólares

Cruce hormiga en efectivo, el principal intrumento usado por bandas

Reuters y Afp
Víctor Cardoso
Repunta valor del oro en el mercado estadunidense

Nueva York, 29 de diciembre. El oro subió a su mayor nivel en tres semanas, mientras la plata trepó hacia máximos de 30 años, con escasos volúmenes y con la debilidad del dólar impulsando el lingote a unos 20 dólares de su récord.

Reuters