Estados
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año los asesinatos en el estado se incrementaron 242%

El crimen costó al erario de NL $25 millones en gastos médicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 28

Monterrey, NL, 29 de diciembre. Según el Hospital Universitario, la violencia que genera el crimen organizado implicó una erogación de 25 millones de pesos durante 2010 por gastos de atención médica a víctimas de balaceras y ataques con granadas, informó el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

En total se atendió a 344 civiles en hospitales del sector público, y básicamente ha sido el dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el que ha podido absorber esos costos, explicó.

Debido a estas erogaciones, y a solicitud del gobernador Rodrigo Medina, el Congreso local incrementó en 50 millones de pesos el subsidio que el gobierno estatal otorga al nosocomio.

Lo elevado de los costos, argumentó Villareal, se debe principalmente a que en la mayoría de los casos se trata de heridas graves que requieren muchos días de terapia intensiva y varias cirugías.

El funcionario informó que durante el mismo periodo la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección de Salud Mental, dio atención sicológica a 2 mil 307 personas víctimas o testigos de enfrentamientos, ataques y secuestros. Además se dio tratamiento a familiares de quienes padecieron esos hechos.

Un equipo de 14 sicólogos y cuatro siquiatras –quienes han recibido capacitación en el extranjero para manejar sicosis de guerra– atendió a 940 menores y mil 369 adultos que sufrieron o presenciaron violencia, concluyó.

Francisco González, subsecretario de Salud, informó que Juana Rivero López, de 42 años de edad, permanece en el Hospital Universitario tras recibir un balazo en el hombro y un rozón en el cráneo. Asimismo, Ana María Tristán Sánchez, de 50, está hospitalizada en la clínica Oca por una herida de bala en un muslo. Las dos resultaron lesionadas el lunes durante el levantón de un agente federal que posteriormente apareció decapitado.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del gobierno, comentó que hasta noviembre pasado habían ocurrido 770 homicidios en el estado, un incremento de 242 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

La principal causa de este aumento son los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, que pasaron de 76 de enero a noviembre de 2009 335 casos en los primeros 11 meses de 2010, un aumento de 340 por ciento. Además este año hubo 164 muertes en enfrentamientos de los grupos delictivos con las autoridades.