Estados
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalarán administradores municipales tras la anulación de comicios por irregularidades

Focos rojos en 32 ayuntamientos de Oaxaca por conflicto poselectoral

Hay 14 alcaldías en poder de inconformes

Secretaria de Gobierno responsabiliza al IEE por no haber garantizado procesos transparentes

El PRI rompió diálogo sólo por presionar: senador

Foto
Habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, armados con piedras, palos y machetes, tomaron hace unos días el palacio municipal e incendiaron un vehículo del ayuntamiento para exigir la validación del proceso electoral que se llevó a cabo en noviembre. El grupo de inconformes, encabezado por el edil electo, Ericel López Jordán, acusó al Instituto Estatal Electoral de anular los comicios por capricho de Efraín Duarte Ramos, uno de los aspirantes a la presidencia municipal e hijo del presidente salienteFoto Notimex / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 26

Oaxaca, Oax., 29 de diciembre. En 32 de los 570 municipios de la entidad, la mayoría gobernados por el régimen de usos y costumbres, se instalarán administradores municipales el próximo primero de enero, por haberse anulado las elecciones celebradas este año, informó la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

Añadió que 14 palacios municipales están ocupados por pobladores inconformes con los resultados de los comicios y con las resoluciones de órganos electorales, dio a conocer la funcionaria.

De acuerdo con Piñeyro Arias, estos 32 municipios son considerados de alto riesgo, pues sus pobladores advirtieron que sólo entregarán las presidencias municipales a funcionarios electos por la voluntad popular. Por ello, el gobierno estatal instaló una mesa de diálogo, aunque el Poder Ejecutivo de Oaxaca no tiene injerencia en las resoluciones de los órganos electorales colegiados.

El gobierno es coadyuvante; trabaja con las autoridades electas en la conformación de los cabildos para que el relevo de poderes sea pacífico, dijo.

Irma Piñeyro responsabilizó de los conflictos al Instituto Estatal Electoral (IEE) porque, dijo, no fue capaz de organizar procesos electorales transparentes, lo que generó inconformidad en 31 municipios gobernados por usos y costumbres y en cuatro demarcaciones (Santiago Laollaga, Pinotepa Nacional, Tlacolula de Matamoros y Teotitlán de Flores Magón) regidas por el sistema de partidos políticos.

Hay señalamientos reiterados de que el procedimiento de la asamblea no se cuidó, tampoco se respetó la decisión de la comunidad y se permitió la injerencia de distintos actores que provocaron esta situación, dijo.

Piñeyro Arias recordó que siguen ocupados los palacios municipales de San Miguel Chimalapa, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Chihuitán, Guevea de Humboldt, Magdalena Tlacotepec, San Antonio Tepetlapa, Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Teitipac y San Pedro Ixtlahuaca.

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a partidos y otros actores políticos a mantener la disposición al diálogo para superar las controversias y garantizar un proceso de transición democrática dentro de un marco de respeto y gobernabilidad que abone a la paz social.

Pidió mantener el diálogo, la tolerancia y la disposición a la construcción de acuerdos como instrumentos principales para superar las diferencias políticas, y manifestó su disposición a coadyuvar con las dirigencias de los partidos para la construcción de acuerdos.

Destacó que la administración estatal respetará los resultados electorales y los acuerdos del Consejo General del IEE.

Mientras tanto, el senador Armando Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional y su dirigente en el estado, Eviel Pérez Magaña, sólo abandonaron la mesa de diálogo para presionar a fin de conseguir en la mesa la representación política lo que no obtuvieron en las urnas.