Estados
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Humberto Moreira construcción de 20 museos y un teatro

En 5 años Coahuila hizo inversión sin precedente en infraestructura cultural
Foto
Entrada al Teatro de la Ciudad José Maldonado, en Piedras Negras, CoahuilaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 28

Piedras Negras, Coah., 29 de diciembre. La inversión que el gobierno de Coahuila ha hecho en los años recientes en infraestructura cultural supera 800 millones de pesos, cifra que incluye la construcción del Teatro de la Ciudad José Maldonado, inaugurado por el gobernador Humberto Moreira Valdés.

El recinto tiene un foro de 18 metros de ancho por 25 de fondo; su tramoya se encuentra a 35 metros de altura y el escenario está equipado con 662 mil 400 vatios de iluminación, distribuidos en 148 luminarias. Cuenta también con dos máquinas de humo y un piano.

El telón es contra incendios, con acción tipo guillotina para la división de sala y escenario. El teatro tiene capacidad para 810 espectadores; además cuenta con vestíbulo, camerinos, áreas administrativas, de producción y de servicios generales, dijo Armando Guerra, director del Instituto Coahuilense de Cultura.

El teatro lleva el nombre del ex alcalde de Piedras Negras que el 8 de julio pasado murió al desplomarse la avioneta en que sobrevolaba el municipio para evaluar los daños causados por el huracán Álex.

Con él se ideó la construcción de este gran teatro, así como otras obras que transformaron Piedras Negras, como la gran plaza, el astabandera monumental, la casa de las artes, el auditorio, la infoteca, los museos de la Frontera Norte y del Niño, además del hospital general, que se inaugurará en breve, señaló el gobernador Moreira Valdés.

En la construcción y equipamiento del teatro el gobierno estatal invirtió 220 millones de pesos, lo que suma más de 800 millones destinados a edificar y mejorar espacios culturales en los 38 municipios de la entidad. Esa inversión incluye los 20 museos erigidos en la actual administración.

En Coahuila había poco más de 40 museos que se construyeron en 300 años, y en sólo cinco de la administración estatal se habrán construido 20, un incremento sin precedente. Esto significa enseñanza y conocimiento en forma atractiva y divertida para los coahuilenses, dijo el mandatario.