Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Polevnsky dice que será candidata; dirigentes se niegan a respaldarla
Foto
Yeidckol Polevnsky Gurwitz advirtió al PRD que deberá postularla por segunda ocasión a la gubernatura del estado de México. La senadora perredista coincidió ayer en un foro con el gobernador Enrique Peña Nieto, quien la derrotó en las pasadas elecciones Foto MVT

Alegan PRD, PT y Convergencia que sólo garantiza una nueva derrota en el Edomex

Advierte la senadora que si la cúpula del sol azteca rehúsa postularla se va a quedar con el cascarón del partido

No hay obligación de apoyarla; ni siquiera es militante: líder estatal

Israel Dávila
La SCJN avalará la ley Peña
Inicia Luis Armando Díaz campaña por la gubernatura de BCS

Reunión en el rancho de Narciso Agúndez

Jesús Aranda
Raymundo León
Aguascalientes: recibe Carlos Lozano constancia de mayoría

Aguascalientes, Ags., 22 de noviembre. El Tribunal Local Electoral (TLE) entregó al priísta Carlos Lozano de la Torre la constancia de mayoría que lo ratifica como gobernador electo, en un acto realizado en la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Plantean a CFE tarifa especial para Guerrero

Acapulco, Gro., 22 de noviembre. El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, aseguró que la aplicación de 2 mil 49 millones de pesos autorizados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa La Parota dependerá de que se garanticen condiciones de inversión; de otra forma, dijo, se buscará que la paraestatal los destine a otros objetivos de inversión que sirvan al país.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Misael Habana de los Santos
Confían Las Abejas en dictamen de la CIDH

San Cristóbal de las Casas, Chis. La organización civil Las Abejas dijo esperar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudie a fondo el asesinato de 45 indígenas en Acteal, perpetrado el 22 de diciembre de 1997, para ratificar que fue un crimen de Estado y de lesa humanidad. En un comunicado, añadió que la matanza fue consecuencia de una guerra de contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano contra los pueblos organizados de Chiapas, donde surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Secretario rehúsa dar audiencia a indígenas

Chilpancingo, Gro. El secretario de Salud estatal, Antonio Jaimes Herrera, se niega a recibir a indígenas del municipio de Alcozauca que reclaman 700 mil pesos para equipar las clínicas de la demarcación, que por falta de médicos no ofrecen atención adecuada a más de 30 mil habitantes de 21 comunidades y 27 delegaciones, quienes deben viajar al hospital regional de Tlapa, aseguró ayer el alcalde Julio César Salmerón Salazar. Sostuvo que el funcionario desde hace varias semanas no contesta el teléfono. Por eso venimos a Chilpancingo, pues hay una crisis de salud.

Elio Henríquez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Piden indagar ataque a reportero en Oaxaca

Salina Cruz, Oax. Unos 30 periodistas de este municipio marcharon por la ciudad y se plantaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, donde rindió declaración Diego Díaz Marcial, reportero del diario El Sol del Istmo, quien el pasado 20 de noviembre fue golpeado por alumnos y profesores de la Preparatoria 4 del municipio de Tehuantepec por tomar fotos a un alumno que tropezó durante el desfile conmemorativo del centenario de la Revolución. Los comunicadores exigieron que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas investigue el incidente.

Revisarán el sistema carcelario de Durango

Durango, Dgo. Diputados federales panistas anunciaron que solicitarán en el Congreso de la Unión que la comisión legislativa de Seguridad Pública, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, revisen el sistema penitenciario de Durango, pues en los 25 meses recientes se han reportado en cárceles de la entidad más de 63 muertes por riñas, y nueve supuestos suicidios. Apenas ayer, una riña en el Centro de Readaptación Social de la capital duranguense dejó como saldo dos convictos muertos.

Hiram Moreno, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Edomex conmemora con obras el centenario de la Revolución

Inauguran biblioteca en Metepec y entregan museo; llevarán efigie de Zapata a Toluca

Reconoce el gobernador Peña Nieto aportaciones de diversos sectores al desarrollo del estado

Documentan los habitantes de Tenacatita represión policiaca

Ignora gobernador de Jalisco reunión con ombudsman y diputados

Israel Dávila
Juan Carlos G. Partida
Crean ONG pro paz en Chihuahua

Chihuahua, Chih., 22 de noviembre. Ante la ola de violencia que en tres años ha cobrado la vida de más de 8 mil personas, agrupaciones y personalidades de la sociedad civil anunciaron hoy aquí la creación del Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua, que luchará contra la actual crisis de inseguridad.

Oaxaca: señalan a funcionarios por corruptelas

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Los secretarios estatales de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, comparecieron este lunes en el Congreso local entre acusaciones de corrupción, enriquecimiento inexplicable y de pertenecer a un gobierno manchado de sangre, según diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Miroslava Breach Velducea
Agustín Galo Samario
Proponen endurecer pena por robo de autos

Chihuahua, Chih. La cancelación del impuesto por tenencia vehicular a partir de 2011 en el estado es una de las dos iniciativas de ley que el gobernador César Duarte Jáquez entregó ayer al Congreso local. La otra es un proyecto de reforma al Código Penal del estado que pretende castigar con sentencias de entre cinco y 15 años de cárcel a quienes roban automóviles o los toman en posesión. A estos últimos el mandatario les advirtió en conferencia de prensa que deberán devolver las unidades este año.

El PAN, como Popeye sin espinacas: PRI

León, Gto. El Partido Acción Nacional (PAN) está debilitado en Guanajuato, y muestra de ello es que sus dirigentes pretendían ser Popeye, pero le faltaron espinacas a su músculo, pues fue preciso que acarrearan gente y funcionarios al acto del domingo, cuando abanderaron a 570 subcomités que harán trabajo de base para retener la gubernatura en 2012, y en el mismo acto festejaron los 71 años de existencia del PAN ante gente que se estaba durmiendo, dijo la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Yulma Rocha Aguilar.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Estudiante del Cobach denuncia homofobia

Villahermosa, Tab. El estudiante Carlos Willian Gómez Montejo, de 20 años, inició este lunes una huelga de hambre y se encadenó a las rejas del plantel 39 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Tabasco en la ranchería El Tigre, municipio de Nacajuca, para acusar de discriminación a su directora, Violeta Oliva Cornelio, quien lo expulsó por ser homosexual y le dijo que su preferencia es una mala imagen para la institución, sin permitirle defenderse.

Rechazan maestros ahorro obligatorio

Aguascalientes, Ags. La sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comunicó a sus casi 16 mil afiliados que a partir de la segunda quincena de noviembre se les retendrá 25 por ciento del sueldo a quienes así lo decidan a fin de crear un fondo de jubilación, pero docentes de los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos denunciaron que la medida es obligatoria y convocaron a un paro de labores para este viernes a fin de impedir el recorte y la constitución de un fideicomiso que administraría el dinero con apoyo de la empresa Desarrollo de Esquemas Laborales SC.

René A. López, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
El gobierno de Jalisco entrega 398 millones de pesos a la UdeG

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre. Gustavo Cárdenas Cutiño, director de finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que hoy recibió dos cheques de recursos federales para la universidad: Uno por 21 millones 215 mil 473 pesos, y el otro por 377 millones 666 mil 465 pesos, que suman 398 millones 881 mil 938 pesos.

Tabasco: labriegos bloquean pozos de Pemex; exigen indemnizaciones

Villahermosa, Tab., 22 de noviembre. Campesinos de 15 comunidades del municipio de Huimanguillo bloquearon más de ocho horas al menos cien pozos petroleros. Los inconformes, que exigen indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), concluyeron su movilización la tarde de este lunes, luego de acordar una mesa de diálogo con representantes de la paraestatal.

Notimex
René Alberto López