Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran biblioteca en Metepec y entregan museo; llevarán efigie de Zapata a Toluca

Edomex conmemora con obras el centenario de la Revolución

Reconoce el gobernador Peña Nieto aportaciones de diversos sectores al desarrollo del estado

Foto
Durante la apertura del Museo Torres Bicentenario, en Toluca, el gobernador Enrique Peña Nieto, acompañado de su futura esposa, Angélica Rivera, y funcionarios, atestiguó la colocación de mensajes en una cápsula del tiempo que contiene testimonios de cómo viven los mexiquenses en 2010Foto La Jornada
Foto
El sábado anterior el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la biblioteca Centenario de la Revolución en el Parque Ambiental Bicentenario, en el municipio de MetepecFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 22 de noviembre. El gobierno del estado de México conmemoró el centenario de la Revolución Mexicana inaugurando obras que dejarán un legado de la transformación del país en estos 100 años.

Los actos centrales de la celebración fueron la entrega de una presea especial y la inauguración de la Biblioteca del Centenario en el municipio de Metepec. También se habilitó un nuevo espacio en la entrada a Toluca para instalar una estatua de Emiliano Zapata, que durante 30 años se ubicó a la entrada del paseo Tollocan, en el municipio de Lerma, y se entregó el Museo de las Torres del Bicentenario en Toluca.

Los festejos del centenario de la Revolución se iniciaron el pasado viernes, cuando el gobernador Enrique Peña Nieto entregó la distinción Centenario de la Revolución Mexicana a personas físicas y morales que por su actividad y compromiso cívico han dado muestra de ideales revolucionarios.

Los reconocimientos especiales fueron para Instituto Politécnico Nacional, por su contribución al desarrollo de país mediante la educación y, de manera póstuma, al único presidente originario del estado de México, Adolfo López Mateos.

En el área de educación pública, se reconoció al profesor normalista Agripín García Estrada (ya fallecido); a Lorenza Morales Díaz, directora de la escuela Nezahualcóyotl; Roberto Ruiz Llanos, quien se destacó por sus más de 35 años de carrera magisterial; Regino Amaro Sigüenza, quien por más de 60 años se ha dedicado en diferentes ámbitos a la educación pública; María del Refugio Alejandre Tarello (póstumo), quien se destacó como catedrática de la Escuela Normal del Estado de México; María del Consuelo García Sierra, quien ha trabajado de maestra en forma ininterrumpida durante 52 años, y Juan Josafat Pichardo Cruz, primer rector de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (póstumo).

En materia de salud se reconoció al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym); a los Servicios de Urgencias del Estado de México; a Gustavo Baz Prada, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario de Salud y Asistencia (póstumo); a Santiago Velasco Ruiz, creador del Issemym (póstumo); a Jesús Kumate Rodríguez, quien fue secretario de Salud federal; a Ignacio Chávez Sánchez, fundador del Instituto Nacional de Cardiología, y a Isaura Ramírez Castro, quien estudió la carrera de Enfermería en la UNAM.

En el área de desarrollo del campo se galardonó a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, a la Central Campesina Independiente (CCI), a la Unión Ganadera Regional del Estado de México, y de manera póstuma a Roberto Barrios Castro, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En el ámbito de defensa del trabajo se premió al Congreso del Trabajo, delegación estado de México; al Congreso Laboral del Estado de México, a las secciones secciones 17 y 36 del SNTE; al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México; a la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM; al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, y al finado Fidel Velázquez Sánchez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el acto, el gobernador Enrique Peña develó una placa conmemorativa y dijo que en un siglo México se modernizó y pasó de ser un país de caudillos a una nación de instituciones. El régimen social impulsó durante el siglo XX acciones importantes como el reparto agrario, los derechos laborales, la seguridad social, las reformas educativas y la expropiación petrolera, entre otras.

El 20 de noviembre Peña Nieto inauguró la Biblioteca del Centenario de la Revolución en el Parque Ambiental Bicentenario, en el municipio de Metepec.

La biblioteca está edificada en una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, de los cuales el edificio ocupa mil 300. La inversión de la obra fue de 19.5 millones de pesos, de los cuales 15 millones se obtuvieron el año pasado gracias a gestiones ante la legislatura federal y el resto, que se destinó a la adquisición de acervo y equipo, fue aportación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta biblioteca se une a la red estatal, la más grande del país, integrada por 667 espacios, y brinda servicio a todo público.

Esta obra cuenta además con un área de tiflotecnología, la cual brindará apoyo con equipo especializado a personas con debilidad o discapacidad visual, incluso ceguera, y su acervo bibliográfico se especializará en medio ambiente.

El gobernador también inauguró obras que fueron proyectadas inicialmente para festejar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, pero por la premura no fue posible concluirlas antes del 15 de septiembre, como el Museo Torres Bicentenario, en Toluca, donde la comunidad depositó en una cápsula del tiempo mensajes que dejarán testimonio de la identidad y forma de vida de loe mexiquenses en 2010.

El museo cuenta con un área de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un área para la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y un auditorio.

El secretario de Educación del estado, Alberto Curi, señaló que este espacio posee un gran poder formativo, pues afianza el conocimiento de la historia con medios audiovisuales interactivos que permiten mostrar el desarrollo económico, político y social de la entidad y del país en los 200 años recientes, y será un punto de encuentro para que los mexiquenses y visitantes conozcan mejor los acontecimientos que han permitido la consolidación del estado de México como entidad unida, armoniosa y dinámica.

Precisó que la muestra permanente se basa en un innovador guión museográfico, diseñado con un claro sentido didáctico, a fin de estimular no sólo el conocimiento, sino también la comprensión adecuada del pasado.

La exposición tiene cuatro ejes temáticos: la lucha por la nación, que comprende sucesos de 1778 a 1821; la gestión de libertades y el orden de las instituciones, y culmina con identidad, modernidad y presente, que aborda los años recientes de la vida nacional y local.

El funcionario subrayó que se establece una línea cronológica que sirve para ubicar los hechos en el contexto nacional. De esta forma, las poco más de 200 piezas de obra plástica, gráficos, uniformes y objetos de época de diverso tipo se relacionan para generar una visión articulada de nuestra historia.