Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Paramilitares: parapolítica

Limpieza social

Salto a lo político

Moreno Peña, Yeidckol

Clase Política

Optimismo congelado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Chicana de Aviación

El aguinaldo a la burocracia

Desaparecen parada del Metrobús

México SA

PIB: una buena y otra mala

Comportamiento a la baja

Se desdibuja el México rosa

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Más que fracaso, auguran a cumbre de Cancún

El Pacto de la Ciudad de México, ejemplo

Itacate

Continuidad cultural

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Salón Palacio

VIII Congreso de Contracultura

La Muestra

Tetro

Carlos Martínez Rentería
Carlos Bonfil
Ratzinger: matices positivos e insuficientes
E

n entrevistas contenidas en el libro La luz del mundo, de Peter Seewald, que empieza a circular hoy, el papa Benedicto XVI, realiza dos declaraciones dignas de mención: por una parte, tras reiterar los alegatos tradicionales del Vaticano contra el uso del preservativo, habla de casos justificados singulares, como cuando un prostituto lo utiliza, lo que puede ser el primer paso hacia una moralización, un acto de responsabilidad, porque puede haber la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad. A renglón seguido, el pontífice volvió a la postura de que éste no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH.

El Correo Ilustrado

Bellas Artes, plataforma de mercadeo

E

l sábado 20 de noviembre pasé por el Palacio de Bellas Artes, como a las 9 de la noche, y para mi sorpresa me encontré con un lujoso auto blanco en pleno centro de la explanada de ese recinto. Su propósito: promocionar una marca de autos.

Insuficiencias
D

ijo el funcionario: Los liberales así pensamos, la crítica social no la rehuimos, todo lo contrario, la promovemos. Buena noticia. La mala es que esos liberales, en el presente gobierno, no están a la vista. Quien hablaba era el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y tal expresión, del pasado 18 de noviembre, fue dicha en una reunión que el secretario tuvo con empresarios, la mañana de ese día.

Los enemigos de las pymes
F

rente al discurso oficial de la recuperación económica, el aumento de empleo y la simplificación fiscal, entre otras buenas intenciones gubernamentales, la respuesta es la ineficiencia y obstrucción por conducto de leyes, decretos y disposiciones que reflejan que quienes nos gobiernan y legislan no tienen el más mínimo sentido de la realidad productiva, laboral y empresarial, pero sí un compromiso total con la estructura monopólica, financiera y trasnacional que impide el desarrollo de México.

José Blanco
Marco Rascón
Saldos del centenario: las concesiones mineras
P

asada la parafernalia festiva bien podemos retomar una discusión a fondo sobre las múltiples distorsiones del proyecto constitucional de 1917. Una corresponde a un principio fundamental relativo a la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo. Esta definición fue adoptada de cara a la situación que predominó en el porfiriato, cuando se osciló entre el criterio que rescataba la tradición colonial de considerar pública la propiedad de los recursos mineros (código de minería de 1885) para luego reformarlo siete años después, estableciendo que el Estado podía expedir un título para que particulares tuviesen la propiedad de la mina con carácter irrevocable y perpetuo.

La fabricación del mito: educación y empresarios
L

a derecha empresarial sigue su ofensiva en contra de la educación pública, los maestros y su sindicato. El pasado 16 de noviembre, Mexicanos Primero presentó el documento titulado Brechas: estado de la educación en México 2010. En el acto, su presidente, Claudio X. González, dijo que el país tiene la fórmula para una educación... ¡mediocre!, que el panorama educativo es desalentador, y que el organismo gremial del magisterio requiere hacer más educación y menos política.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Qué pena
T

ener que citar en extenso la Constitución, pero es necesario para cotejarla con los acontecimientos y ver si se cumple o no, y en qué medida. En el gobierno de Felipe Calderón sólo uno de los 21 primeros postulados constitucionales, sólo el 12 (que prohíbe la concesión de títulos nobiliarios), logra plena observancia. En los hechos, el acatamiento a los restantes está total o parcialmente suspendido, ya sea por por las propias autoridades o por entidades que la autoridad no quiere (poderes económicos) o no puede (poderes delictivos) controlar.

Vibrio cholerae
E

l final de la primera década del siglo XXI se caracteriza por grandes avances en el conocimiento, pero también por la desigualdad. A la tragedia ocurrida en Haití a consecuencia del terremoto que cobró la vida de más de 150 mil personas, destruyó viviendas y gran parte de la infraestructura de esa nación, se suma ahora una epidemia de cólera. Las cifras que se han dado a conocer hasta ahora son provisionales, pues cada minuto se incrementan. Hasta ayer había 50 mil casos registrados en la isla, 21 mil personas hospitalizadas y mil 250 muertos. Una auténtica tragedia sanitaria provocada por el Vibrio cholerae, bacteria con potencial pandémico que, para ser enfrentada eficazmente, requiere de la mayor atención de los países de la región y de la más amplia solidaridad mundial.

Pedro Miguel
Javier Flores
Pintura y ajedrez
E

l festival de ajedrez con el que feliz y oportunamente celebra la Universidad Nacional Autónoma de México su centenario, sugiere recordar las pinturas que en 1911 realizó Marcel Duchamp, un acendrado ajedrecista que desde 1923 se dedicó casi por completo a esta pasión suya, por más que es cierto que su críptico multimedia Etant Donnes, sobre el que trabajó en sigilo y con suma lentitud, terminó por ser conocido a partir de su exposición individual en el Pasadena Art Museum, que tuvo lugar en 1963, cinco años antes de la muerte del artista.

Teresa del Conde