Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: señalan a funcionarios por corruptelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Los secretarios estatales de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, comparecieron este lunes en el Congreso local entre acusaciones de corrupción, enriquecimiento inexplicable y de pertenecer a un gobierno manchado de sangre, según diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Ortega Habib explicó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz dejará una deuda de mil 446 millones de pesos, que se cubrirá a largo plazo. Sostuvo que el estado tiene finanzas sanas, que no se crearon impuestos ni se incrementaron cuotas o tarifas y se dio prioridad al gasto social.

El secretario sudaba, respiraba con dificultad y pidió a reporteros gráficos que dejaran de tomarle fotos. Entonces subió a tribuna el diputado Flavio Sosa, del PT, quien le pidió aclarar si está involucrado en el escándalo por el presunto desvío de dinero público por el que fueron acusados su hermana Martha Ortega y su sobrino Daniel García Teruel Ortega. Ortega Habib reconoció que su sobrino tiene un problema fiscal. Me deslindo de tener relación con las actividades de uno de mis familiares.

A su vez, el secretario de Gobierno reconoció que quedarán sin resolver 174 conflictos agrarios, y señaló que la Procuraduría general de la República investiga el paradero de los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya.