Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora gobernador de Jalisco reunión con ombudsman y diputados

Documentan los habitantes de Tenacatita represión policiaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre. Qué pena que cuando van a pedir el voto se ofrecen para apoyarnos, pero ahora, qué pena que ni se paran, recriminó Lorena Sahagún, una de los cientos de personas desalojadas por policías estatales de la playa de Tenacatita, municipio de La Huerta, el pasado 4 de agosto.

Sahagún y otros 200 pobladores se reunieron este lunes en la plaza de armas de Guadalajara con diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), así como con representantes de la Secretaría de Gobernación y de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, con la intención de buscar solución al desalojo.

En nombre de los habitantes de Tenacatita, Lorena Sahagún presentó fotografías y un video del desalojo del 4 de agosto y de la posterior destrucción de comercios, casas y hoteles, encabezada por un sujeto al que identificó como Carlos Quirarte.

Además mostró cómo los escombros de las construcciones derruidas fueron arrojados al estero El Verde, colindante con la playa. Ambas áreas fueron cercadas por la empresa Inmobiliaria Rodenas, que con apoyo de la policía estatal se apoderó del predio, donde se impide el libre tránsito a pesar de exhortos de diputados federales, locales y la CEDHJ.

Los pobladores intentaron entrar por la fuerza el 24 de octubre anterior, lo que dejó como saldo decenas de golpeados por policías.

A la reunión pública acudieron los diputados federales panistas Juan José Cuevas y Carlos Meillón; los priístas David Hernández, Salvador Caro, Jorge Arana y Víctor Manuel Galicia, además de Enrique Ibarra, del PT. También estuvieron José Alberto Hernández Matamoros, por la CNDH; Alfonso Hernández Barrón, en representación de la CEDHJ, y el diputado local del PRI por el distrito de Tenacatita, Gabriel Ponce Miranda.

Se esperaba la presencia del gobernador Emilio González Márquez, quien fue invitado pero no envió siquiera un representante. Tampoco acudió funcionario alguno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La principal petición de los desalojados es que les permitan recuperar sus trabajos en la playa para aprovechar la temporada vacacional decembrina.

El diputado Hernández señaló que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que Inmobiliaria Rodenas es dueña de 42 hectáreas de Tenacatita, la Secretaría de la Reforma Agraria no ha delimitado la ubicación de esa superficie.

Añadió que la magistrada Georgina Ponce Orozco, de la tercera sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que atiende el caso de Tenacatita, dijo que se debe buscar la intervención de la Semarnat, y que el ayuntamiento de La Huerta pida la concesión de la playa, lo que permitiría el regreso de los desalojados.