Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabasco: labriegos bloquean pozos de Pemex; exigen indemnizaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 34

Villahermosa, Tab., 22 de noviembre. Campesinos de 15 comunidades del municipio de Huimanguillo bloquearon más de ocho horas al menos cien pozos petroleros. Los inconformes, que exigen indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), concluyeron su movilización la tarde de este lunes, luego de acordar una mesa de diálogo con representantes de la paraestatal.

José Juan Cruz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y representante de los afectados, informó que los ejidatarios exigen pagos por las afectaciones que ha causado la actividad petrolera a mil 500 campesinos en 30 mil hectáreas de cultivo en la zona citada, dedicada a la agricultura y la ganadería.

Por la mañana, grupos de más de 200 ejidatarios cerraron los caminos que llevan a los campos petroleros Ogarrio, Otate y Blasillo, en tres puntos de acceso a las instalaciones de Pemex.

Los inconformes alegan que la explotación de hidrocarburo ha dañado tierras de cultivos, pastizales, alambrados y viviendas en La Piedra, Unión Campesina y Luis Cabrera, entre otras comunidades de la región.