Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política narco

Amenazar lo cívico

¿Familia interlocutora?

Tv chantajista

Clase Política

En favor de Moreira

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pensiones de los ex presidentes

El premio Nobel reprobado

Una nueva forma de vivir la ciudad

México SA

Karam vs Karam

El IMSS al garete

Resbalón tras resbalón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La IP se queja de lo que prohíja

Sobre los ninis, más que un desliz de Mendicuti

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LXI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

En un rincón del corazón

Cólera en Haití e indolencia en el mundo
L

a acelerada epidemia de cólera en Haití había dejado, hasta ayer, un saldo de 643 muertos y casi 10 mil hospitalizados, según informó el Ministerio de Salud de ese país caribeño. Desde el mes pasado, el foco del brote se registró al norte del país, en la ciudad de Gonaives, y su expansión hasta Puerto Príncipe se vió facilitada por las condiciones de precariedad en que vive, desde siempre, la población haitiana. La vulnerabilidad señalada se agravó de manera exponencial con el devastador terremoto del 12 enero, que dejó más de 250 mil muertos y un millón y medio de desplazados y, unos meses más tarde, con el paso del huracán Tomás. Frente a tal situación, Jon K. Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud –dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, señaló que Puerto Príncipe es una inmensa choza donde las condiciones son muy malas en materia de instalaciones sanitarias y de agua, y agregó que la situación en que se encuentra la isla es óptima para una propagación rápida del cólera.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Piden más presupuesto para Archivo General de la Nación

A

la Cámara de Diputados de México, 61 Legislatura:

Friedrich Katz, el villista que vino de Viena
H

abría estado hoy con nosotros Friedrich Katz en la presentación de este libro en su homenaje: Revolución y exilio en la historia de México Del amor de un historiador a su patria adoptiva, compilado por Javier Garciadiego y Emilio Kourí, y editado en México por Era y El Colegio de México. Reúne ensayos y estudios de 45 historiadores sobre temas de la Revolución Mexicana, de los exilios en México y de la vida de Katz, historiador, viajero y exiliado. Habría estado, pero en la madrugada del sábado 16 de octubre, el viajero tomó otro camino.

Adolfo Gilly *
La ENE: un primer examen
N

o había tenido oportunidad de examinar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) dada a conocer al principio del año. Me ofreció la oportunidad de hacerlo en forma parcial la participación en un congreso, celebrado la semana pasada, en el que se me pidió abordar específicamente los Aspectos sociales y políticos relacionados con la sustentabilidad ambiental en la ENE. Comencé por señalar que, así acotado, el tema podría tratarse con extrema concisión. Bastaría señalar que en sus 72 páginas no hay ninguna alusión explícita a cuestiones políticas. En los últimos años se ha comprobado que en México la energía es un asunto político por excelencia. Tras una elección trucada, un intento trucado de reforma energética ha sido la cuestión que mayor inquietud política ha provocado, el tema que ha sacado más gente a las calles. La ENE ignora por completo esta dimensión política. Leyendo muy entre líneas, podría quizá interpretarse que el hecho de que la Visión 2024 incluya la existencia de empresas del Estado en el sector de la energía constituye un reconocimiento al hecho político de que no será sencillo sustituirlas o privatizarlas, como tantos actuales funcionarios del sector quisieran.

La Iglesia no cambia
C

uando Benedicto XVI, jefe mundial del catolicismo, declaró hace unos días que España atraviesa un periodo de laicismo agresivo y lo comparó con los tiempos de la Segunda República, lo que hizo fue ratificar el aval y el apoyo que su Iglesia le dio a la dictadura de Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
El regreso de la identidad nacional
E

n estos tiempos de globalización, tratados de libre comercio y organizaciones trasnacionales son muchos los audaces que sostienen que la identidad nacional ha muerto. Pero mientras algunos celebran esta supuesta desaparición, otros la deploran. Y no sólo en México. No hay más que recordar el libro de 2004 del profesor de Harvard Samuel P. Huntington que tanto revuelo causó: Who are we? The challenges to American national identity (¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadunidense), para encontrar algunos de los referentes que hoy guían políticas migratorias, educativas y criminales en muchos estados de la nación del norte, así como en no pocos países. Con el pretexto de la defensa de la identidad nacional, los gobiernos incurren en discriminación, los partidos extremistas se fortalecen –como bien lo saben el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen en Francia, y Alianza Nacional, ahora Futuro y Libertad para Italia, que dirige Gianfranco Fini– y se levantan los fantasmas de los genocidios del siglo XX.

Giro a la derecha
L

a crisis financiera que siguió a la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria dio lugar a la recesión de la economía mundial, cuyo desenlace aún está por verse. A pesar de los informes optimistas, lo cierto es que aún priva la incertidumbre en los mercados y la débil recuperación registrada en algunos países está lejos de revertir las terribles condiciones a las que fueron reducidas millones de personas en el mundo. El sistema capitalista, que había seguido religiosamente las pautas de las teorías neoliberales convertidas en una suerte de ideología universal, en un pensamiento único pretencioso, tan excluyente que no reconoció rivales capaces de sustituirlo, parecía, con la recesión, sacudirse en sus propios cimientos, prefigurando el paso a la construcción de la hasta ahora inexistente alternativa. La cadena de hechos que llevaron a la caída subrayó la irracionalidad del libre juego económico planetario dominado por los intereses del gran mundo financiero, poniendo así en entredicho el resto de los valores que se había asumido como inmutables por los intérpretes y voceros de revolución neoliberal. El malestar, la irritación social y el descubrimiento tardío del engaño abrieron las compuertas a la protesta social contenida durante los años de irrestricta aplicación de las viejas recetas.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
La reunión del G-20 y México
P

or quinta vez desde que estalló la crisis en agosto de 2007 se reúne el G-20. Primero en Washington, luego en Londres, después en Pittsburgh y Toronto, y ahora en Seúl, los jefes de estado de 20 países y la representación de la Unión Europea, junto con los presidentes del FMI, el Banco Mundial, la OCDE y OIT, discutirán cómo enfrentar los problemas que se han presentado para consolidar la recuperación de la economía mundial. Cada gobierno defenderá sus políticas. Unos sostienen que es hora de ajustar las cuentas públicas, otros que lo importante es acelerar la recuperación.

Aumentan los peligros para América Latina
E

l análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una paliza al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadunidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Mamá corazón de acero
A

pesar de haber seguido la trayectoria del juarense Alborde Teatro, recogida en la actualidad con gran acierto por Antonio Zúñiga como actor y dramaturgo y Rodolfo Guerrero –también él muy buen actor– como director escénico en sus montajes para adultos y para jóvenes y niños, me había detenido hasta ahora de ver Mamá corazón de acero por la idea de ligar esta nueva escenificación infantil con el homenaje –pospuesto por múltiples razones– que se le haría a Perla Szuchmacher, porque pensar en teatro para niños lleva irremediablemente a pensar en Perla. Ahora que se le hizo un reconocimiento en la Muestra Nacional de Teatro en Guadalajara me parece oportuno dar un rápido vistazo a lo que ha sido y es el teatro infantil.

Olga Harmony