Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Marcelo y Juan Ramón

Rompecabezas marca Alianzas

¿DLF, carta ciudadana de FC?

La hermana desobediente

Clase Política

Nuevos negocios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Multan a 11 líneas aéreas

El Premio L’oréal-UNESCO

Proyecto de Isla Urbana

Bajo la Lupa

El oro: salvavidas para un mundo monetarista sin control

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Presupuesto y tijeretazos

Menos educación, más balas

Mexicana: la misma gata

La Muestra

Anticristo

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
DF: castigo fiscal, castigo político
E

n reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, pidió cambiar la política de estrangulamiento fiscal que se aplica a la capital del país y solicitó, a renglón seguido, la asignación de 14 mil millones de pesos adicionales por concepto de transferencias federales, para la realización de diversos proyectos de infraestructura, seguridad pública y protección civil.

El Correo Ilustrado

Pide reformas para evitar que ruido afecte convivencia vecinal

E

l derecho romano nos heredó la tara de las puertas de mi casa hacia adentro yo hago lo que se me antoje, que reflejada hoy en el impune ruido y los escándalos nocturnos en unidades habitacionales ocasiona una delicada afectación a la salud y propensión a la violencia entre los afectados por tal motivo.

La guerra de la inasible pulga
C

on 500 mil hombres, Westmoreland perdió la guerra. Para quienes vivimos atentos a ella en esos tiempos, Vietnam fue una lección penetrante. Se desarrolló de 1959 hasta 1975, la presencia estadunidense empezó sólo con simples asesores al gobierno local, para acabar acusándose al prestigioso general comandante de haber ganado cada batalla pero haber perdido la guerra. No logró consolidar nada.

Edomex, la batalla
L

os contendientes están enfilados en orden de batalla. El campo de las trifulcas será el estado de México y los participantes han velado armas desde hace tiempo. El PRI sale de puntero indiscutible en las preferencias encuestadas, al menos eso se publica en todas las columnas periodísticas y en el boca a boca de los enterados. El PAN ha entrado en zona de conflicto y no ata todavía a sus grupos internos y, menos aún, los armoniza con sus aliados enquistados en la burocracia del PRD. Se sabe, eso sí, que el acuerdo cupular entre ellos (en especial con el señor Calderón) es sólido y sólo falta encontrar el engarce final: un candidato conveniente. PT y Convergencia han decidido ocupar sus posiciones junto al movimiento que encabeza López Obrador para la transformación de México. El despliegue de fuerzas es, según puede apreciarse y hasta el día actual, bastante ríspido y desigual.

Jorge Carrillo Olea
Luis Linares Zapata
Mariguana sí, desgobierno no
H

ace poco escribí en este periódico un artículo titulado Di no al gobierno, y di sí, con atenuantes, a las drogas. Amante de los cambios, busqué otro encabezado para reflexionar una vez más sobre las drogas. El motivo del artículo no es el rechazo de la población californiana a la llamada Propuesta 19, la cual, como se sabe, pretendía legalizar el uso de la mariguana para uso personal no médico en el estado de California, Estados Unidos. La razón de estas líneas es la sinrazón de los gobiernos que siguen las ordenanzas de tantos y tantos políticos mediocres, en nuestro caso, Felipe Calderón, quien, a pesar de la interminable lista de muertos por el narco intenta inventar un nuevo término que supla y explique mejor su contumacia. ¿Hay algo más allá de la contumacia? Si: Felipe Calderón y sus asesores.

Raúl Vera, el pastor de las controversias
E

l 7 de noviembre, Raúl Vera, obispo de Saltillo, recibió el premio Rafto 2010, por su destacada actuación en la defensa de los derechos humanos y la justicia social en México. Monseñor Vera fue galardonado por la prestigiada fundación noruega Rafto, porque es un crítico del abuso del poder y un defensor valiente de los inmigrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en peligro. Raúl Vera, a lo largo de su trayectoria, se ha atrevido a cuestionar con firmeza a las autoridades y a defender los derechos humanos de grupos más vulnerables. No es un personaje que calcula sus reproches y cuestionamientos a gobiernos, no hace mucho calificó de dictador a Felipe Calderón por no reconocer la amalgama de complicidades entre la delincuencia organizada y el Estado mexicano. Sus posturas han llegado a chocar con muchos obispos, como fue el caso de la condena a los matrimonios gays y a la condición homosexual; allí Vera llamó a quitar prejuicios y no actuar como fariseos, se refirió a quienes consideran que aquellos que tienen una orientación diferente a la heterosexual son incapaces de realizar aportes a la sociedad, por ejemplo como padres o madres de familia, sin necesidad de aparentar lo que no son. La diócesis de Saltillo es una de las pocas que tiene un trabajo pastoral con este sector, apoya a la comunidad de San Elredo, que promueve los derechos humanos de homosexuales y lesbianas.

Arnoldo Kraus
Bernardo Barranco V.
Néstor Kirchner (1950-2010)
E

scoltados por la guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y cuatro grandes fotografías de Perón, el Che, Evita y Salvador Allende, los restos del ex presidente Néstor Kirchner (2003-07) fueron velados en el salón de actos solemnes de la Casa Rosada.

¿Crisis de idiosincasia o sistémica?
A

finales de los años ochenta la economía estadunidense fue testigo de una crisis bancaria de grandes proporciones. Entre 1986 y 1991 más de 700 instituciones de ahorro y préstamos cayeron en la bancarrota. Para 1994 el rescate con recursos federales ya había rebasado los 120 mil millones de dólares.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
La violencia en México: percepción o realidad
E

l clima de violencia en México, ¿será un asunto de percepción creado por los medios como algunos aseguran? No creo: además, percepción es realidad. Imposible que los periódicos, que los noticiarios, que los espacios informativos no den cuenta del baño de sangre que cubre al país. Sería irresponsable que no lo hicieran y una falta a su ética profesional que es la de informar. El mensajero no es el culpable del clima con olor a sangre.

Javier Aranda Luna