Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

En favor de Moreira

A

hora no hay dedazo de parte del Presidente de la República, pero la presidencia nacional del PRI parece estar decidida a favor del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

De hecho, el coahuilense es el único que abiertamente ha expresado su deseo de ser el próximo dirigente priísta y eso le valió casi inmediato respaldo mayoritario. El otro potencial aspirante sería el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, quien anteriormente expresó que esperaría los tiempos del partido.

Los plazos están por vencerse. De hecho, ayer la presidenta saliente, Beatriz Paredes, adelantó que a finales del presente mes se lanzará la convocatoria y se conocerán las bases del proceso de elección, pero no habría sorpresa si a final todo se decide con un candidato de unidad.

La cosecha

A pesar de que la SCT insistió en que no había obstáculos legales para entregar parte de las frecuencias inalámbricas a Pegaso (Telefónica), la realidad es que todo el proceso de la licitación 21 está sujeto a revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de ese organismo, la perredista Esthela Damián Peralta, reveló que el auditor comunicó a los legisladores haber empezado a revisar la licitación y que entregará un reporte a la Cámara de Diputados en febrero, cuando se conozcan los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009…

Como una acción muy sospechosa fue recibida en el Senado el bloqueo de los militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al nuevo edificio de esa Cámara y la autoría intelectual se atribuye a personajes del Gobierno del DF, quienes han dado plena libertad de movimiento a las huestes de Martín Esparza. Tanto en las filas del PAN como del PRI se destaca que a muy corta distancia de la nueva sede del Senado –la cual no podrá ser abanderada el 20 de noviembre– la administración encabezada por Marcelo Ebrard construye una gran obra en torno al Monumento a la Revolución que será inaugurada con toda pompa en esa fecha tan significativa…

Policías del sector Ticomán abrieron otro frente de lucha al gobierno capitalino, pues detuvieron, al parecer sin motivo alguno, la camioneta donde viajaba el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, quien a pesar de haberse identificado plenamente fue tratado como delincuente peligroso…

Vayan de salida o estén por iniciar labores, los gobernadores mexicanos continúan la búsqueda de inversiones extrajeras para proyectos productivos. Félix González Canto, de Quintana Roo, se reunió en Londres con los principales promotores de turismo y, por lo pronto, logró un nuevo vuelo directo Londres-Cancún. Mario López Valdés, de Sinaloa, estuvo en Washington con agentes financieros en EU para impulsar proyectos de desarrollo y bienestar social.