Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los seleccionados competirán en un serial

Anuncian proyecto para apoyar a jóvenes pilotos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. a15

Un mexicano rumbo a la F-1 es el proyecto que anunciaron la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (Femedac) para apoyar a jóvenes pilotos con potencial de llegar al máximo escenario del automovilismo mundial.

Bernardo de la Garza, titular de la Conade; José Sánchez Jassen, presidente de la Femedac; Francisco Campos, presidente de la Comisión Nacional de Kartismo, así como Esteban Gutiérrez, piloto campeón en GP3, y Guillermo Rojas, bicampeón en series Grand Am, presentaron ayer el proyecto que pretende identificar a las promesas del deporte motor.

El programa arrancará en noviembre y consiste en que cada instituto del deporte, de cada entidad, elija, según un perfil ya establecido por la Femedac, a dos pilotos de kart, entre 12 años y medio y 14, para competir en un circuito de 10 fechas el próximo 2011, y para que participen en clínicas de capacitación.

Actualmente existen 10 sedes definidas que arrojarían 20 pilotos, aunque se espera que el número de jóvenes llegue a 26. Los circuitos confirmados son los de Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Durango, Mérida, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, estado de México y Distrito Federal.

El perfil de los pilotos consiste en tener experiencia en el deporte motor, edad entre 12 años seis meses y 14 años, estudiantes y físicamente aptos, así como hablar un idioma adicional al español, para que incursionen en las categorías junior del serial Kart.

La Conade invirtió en los autos kart, cada uno con valor de 5 mil 500 dólares, mientras que los estados correrán con los gastos del circuito.