Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan a siete guanajuatenses encarceladas por haber abortado
Foto
Yolanda Martínez Montoya (con el puño en alto), acompañada de su hermana María de los Ángeles, al salir del centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, donde estuvo presa más de seis años acusada de homicidio en razón de parentesco por haber abortado Foto Carlos García

Trasladan a la mayoría a sus hogares en vehículos oficiales; no hablaron con la prensa

Yolanda Martínez Montoya, presa más de seis años, sostiene que es inocente y rechaza dádivas del gobierno estatal

Se hizo justicia, pero falta mucho por hacer y por cambiar, afirma

Carlos García
Llaman ONG a luchar por la despenalización
Granier llama a Calderón a realizar una reingeniería total de Tabasco

El estado no puede estar en peligro cada temporada de lluvias, señala el gobernador

Son los peores aguaceros desde 1955

Aumentarán desfogues de presas durante dos meses

Mariana Norandi
Alonso Urrutia y René Alberto López
Deja Hermine destrozos en Matamoros

Matamoros, Tamps., 7 de septiembre. La tormenta tropical Hermine, que llegó a este municipio la medianoche del lunes con vientos hasta de 110 kilómetros por hora, provocó cortes de energía eléctrica en al menos 80 por ciento de la ciudad, inundaciones en 115 colonias y destrozos en 300 viviendas. Además, hay cuatro heridos, entre ellos un infante de seis meses, informó Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil del estado.

Tlacotalpeños se arriesgan para cuidar casas

Se quejan de que los militares no han impedido el pillaje; anuncian desalojos por la fuerza

Julia A. Le Duc y Martín Sánchez, corresponsales
Luz María Rivera
Oaxaca: más de 289 mil damnificados en 250 municipios

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. El desbordamiento de ríos y arroyos provocado por la tormenta tropical Frank, las ondas tropicales 24 y 25 y la depresión 11-E han dejado 289 mil 347 damnificados en 250 municipios de Oaxaca, informó Luis Zárate Carballido, jefe del departamento de planeación y logística del Instituto Estatal de Protección Civil.

Se desploman dos puentes en Nayarit

Tepic, Nay. Ayer colapsó un puente en la carretera federal 200 –que lleva de Nayarit a Puerto Vallarta, Jalisco–, construido cerca del poblado de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas. Las autoridades esperan restablecer la circulación este miércoles. En Sayulita, en el mismo municipio, otro puente se desplomó por la madrugada debido a que el agua socavó sus cimientos. El gobierno del estado solicitó al federal que emita declaratoria de desastre para los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, donde 26 mil 156 habitantes han resultado afectado por las lluvias.

Hiram Moreno y Octavio Vélez, corresponsales
Myiriam Navarro, corresponsal
Aguaceros destruyen cultivos en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Los aguaceros del 18 de agosto destruyeron 2 mil 351 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, alfalfa y hortalizas en los municipios de Natívitas, Tepetitla, Santa Apolonia Teacalco y Tetlatlahuca, ubicados en el sureste del estado, y en 4 mil 225 hectáreas causaron daños parciales, reportó Rolando Romero López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Recomendó a los afectados que notifiquen a la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno de Tlaxcala para que reciban apoyos.

Derrumbes en carreteras de Hidalgo

Pachuca, Hgo. Las lluvias han provocado derrumbes en varias carreteras estatales, entre ellas la Otongo-Tepehuacán de Guerrero y Chalchocotipa-Santa María, lo que ha aislado algunos municipios, informó Cuauhtémoc Ochoa Fernández, secretario de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos del gobierno de Hidalgo. En San Juan Ahuehueco, comunidad del municipio de Tepehuacán, la carretera está dañada porque el fin de semana pasado hubo otro derrumbe, aunque se permite el paso.

José Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Carlos Camacho, corresponsal
Inundaciones en dos alcaldías de Morelos

Cuernavaca, Mor. Un centenar de viviendas inundadas en los municipios de Jiutepec y Yautepec fue el saldo que dejaron las lluvias ayer, informó Basiliso Miranda Román, director de Protección Civil estatal. En colonias de la parte poniente y las cercanas a la zona protegida de El Texcal el agua alcanzó 40 centímetros de altura. En partes bajas de Yautepec volvieron a entrar aguas que se desbordaron del río del mismo nombre. En algunas partes de Huitzilac y Cuernavaca cayeron árboles y hubo bancos de niebla, por lo cual se recomendó precaución a los automóvilistas.

Los LeBarón convocan a encuentro de víctimas de la violencia y el narco

Protestar por la impunidad y decidir acciones, entre los objetivos

Rubicela Morelos, corresponsal
M. Breach y R. Villalpando
Explosión en la refinería de Cadereyta; un muerto y 10 heridos

Fuga en el compresor de la planta, origen del siniestro, según personal de Pemex

Rastrean casas usadas para delinquir

Naucalpan, Méx., 7 de septiembre. La Asociación de Colonos de Tecamachalco informó que vecinos levantan un censo de residencias abandonadas en esta localidad con el objetivo de ubicar si algunas sirven para realizar actividades delictivas, como demuestra que en un lustro se desmantelaron cinco laboratorios donde se procesaba droga en otros tantos inmuebles, informó Rafael Ranero Barrera, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco.

D. Carrizales y M. Arroyo
Silvia Chávez, corresponsal
Pide Antorcha resolver conflicto en Oaxaca

Casi 50 mil integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina marcharon ayer de Tlatelolco a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, para exigir a la dependencia intervenir en la solución del conflicto por mil 800 hectáreas entre Yosoñama y San Juan Mixtepec, Oaxaca, así como la detención de nueve personas que participaron en el secuestro de 32 labriegos de Yosoñama, y presuntamente en el asesinato de Simón Antonio Santos, habitante de esa comunidad. Los antorchistas, de diversos estados, demandaron acciones inmediatas del gobierno para castigar a los secuestradores y asesinos de los campesinos oaxaqueños.

Militares acosan a opositores a presa

Mazatlán, Sin. Octavio Atilano Román Tirado, dirigente de los seis pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos, denunció ante Jesús Natividad Hernández, comandante del octavo batallón de infantería, que efectivos militares catean, secuestran, desaparecen y atropellan a sus seguidores. Román Tirado sostuvo que desde que encabeza el movimiento elementos castrenses han cateado su casa en seis ocasiones, la última vez hace dos semanas, cuando dos grupos de soldados llegaron a su domicilio de madrugada, sacando al monte a sus familiares, y desperdigaron cuanto había en la vivienda.

Matilde Pérez U.
Irene Sánchez, corresponsal
Rescatan del mar a un aspirante a migrar a EU

Playas de Rosarito, BC. Autoridades de Protección Civil estatal rescataron la noche del lunes a una persona que cayó al mar cuando navegaba en una embarcación en la cual pretendía introducirse irregularmente a Estados Unidos. Personal del Instituto Nacional de Migración interceptó la nave frente a la playa de la colonia Lienzo Charro, en el municipio de Playas de Rosarito, rescató al sujeto de las aguas y retuvo a los 22 tripulantes del barco.

Apresan en Mexicali a explotadores sexuales

Mexicali, BC. Los hermanos Jorge, Jaime, Fausto y Severiana Zompantzi Rojas, integrantes de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, fueron detenidos y encarcelados, a partir de investigaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Las víctimas eran detectadas en Tlaxcala y Puebla; con engaños, eran convencidas de que obtendrían trabajo y las trasladaban a Nueva York y Miami para obligarlas a ejercer la prostitución.

Antonio Heras, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal