Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuga en el compresor de la planta, origen del siniestro, según personal de Pemex

Explosión en la refinería de Cadereyta; un muerto y 10 heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 34

Monterrey, NL, 7 de septiembre. Una explosión ocurrida la mañana de este martes en la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta –a 50 kilómetros de Monterrey–, provocó la muerte de un trabajador, lesiones graves a dos empleados y leves a otros ocho, informó la paraestatal.

El accidente ocurrió a las 9:20 horas, debido a una fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos, donde luego se registró un incendio, controlado minutos después por el mismo personal de Pemex.

La persona fallecida fue identificada como Juan Salvador Sánchez Paz, de 32 años e ingeniero de operación de la planta. Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo, operadores especialistas de 49 y 40 años, respectivamente, sufrieron quemaduras y se les trasladó al hospital regional de Pemex.

Con lesiones muy leves, la empresa reportó a Rodolfo Cardiel Rodríguez, Jorge Blanco Escobar, Pedro Flores Montalvo, Miguel Vázquez y Heriberto Mancilla Ramos, también empleados de Pemex, así como a Hugo Alfredo Almaguer, Miguel Ángel Vega Flores y Yuriria Guerra, de la empresa contratista privada Construcciones Industriales de Cadereyta.

El estruendo por la explosión se escuchó hasta unos 10 kilómetros, y la onda expansiva destrozó cristales en oficinas de la planta, así como de empresas privadas aledañas a las instalaciones petroleras.

Socorristas, bomberos y elementos de protección civil acudieron a la zona del accidente. Trabajadores de la refinería fueron desalojados ante el riesgo de nuevas explosiones.

Empleados de Pemex que pidieron anonimato consideraron que accidentes de este tipo ocurren por la participación de empresas improvisadas, que lograron contratos desde la gestión del ex gerente de la planta Francisco Toscano, actualmente subdirector de Producción de Pemex Refinación.

Con información de Víctor Cardoso