El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué celebramos?, pregunta

¿Q

ué debemos celebrar en el bicentenario? En primer lugar los acontecimientos brillantes de nuestra historia: la década inolvidable de 1857-1867, la era de los liberales, cuando gracias a hombres como Ignacio Ramírez El Nigromante se promulgó la Constitución de 1857 y se hicieron las Leyes de Reforma. Con ello se separó a la Iglesia de los asuntos del gobierno y México se convirtió en un Estado laico, adelantándose así a países europeos tan avanzados como Francia. Todo se consiguió en contra de un clero recalcitrante, enemigo del progreso de México, que aún ahora, bajo el gobierno del PAN, quiere regresarnos al siglo XVIII.

Recordemos en este bicentenario a tres indios brillantes de nuestro país: Benito Juárez, Ignacio Ramírez El Nigromante e Ignacio Manuel Altamirano, así como a todos los liberales que defendieron la soberanía nacional y el Estado laico.

Esto es lo que debemos conmemorar y celebrar, no poner un arco triunfal de foquitos a Agustín de Iturbide, traidor de la causa de Hidalgo, emperador de pacotilla que fue expulsado del país. Al parecer el señor Calderón desconoce la historia de México. No sabe que Iturbide no tuvo ninguna intervención en lo que ahora celebramos: el movimiento encabezado por Miguel Hidalgo, entonces excomulgado de la Iglesia por un clero como el de ahora; un movimiento al que se unieron los indios, los mestizos, el pueblo. Todo eso prefiere olvidarlo nuestro actual gobierno. Pero eso es justamente lo que la gran mayoría de los mexicanos estamos celebrando.

Fernando Canales Lozano

Que se cumplan acuerdos con el SME, demandan

Integrantes del grupo Paz con Democracia observamos con preocupación que está estancado el cumplimiento de los primeros acuerdos logrados por el Sindicato Mexicano de Electricistas en la mesa con la Secretaría de Gobernación. Ello en demérito de la esperanza que miles de trabajadores han puesto en la posibilidad de que se logre un paliativo mínimo en la grave situación en que los ha colocado el gobierno federal con la arbitraria desaparición de su fuente de trabajo. Por ello, exigimos se cumplan a cabalidad los acuerdos logrados entre Gobernación y el SME.

Miguel Álvarez, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Rafael Reygadas, obispo Samuel Ruiz García y Rodolfo Stavenhagen

Precisiones de la Procuraduría Social del DF

Por medio de la presente solicito se publiquen las siguientes consideraciones en respuesta a la carta pública de Pita Mulkay Faife publicada el 6 del mes en curso en El Correo Ilustrado.

1. La Procuraduría Social es un órgano público descentralizado de la administración capitalina y en el desempeño de sus funciones no recibe instrucciones o indicaciones de autoridad o servidor público alguno.

2. La operación de la Prosoc no se ha detenido en ningún momento, ni por la llegada de una nueva procuradora hace cinco meses, ni por la organización de un foro que sólo durará dos días; por el contrario, con la nueva administración se reactivaron los recorridos por unidades habitacionales, las asambleas de la procuradora social con los vecinos y los programas con que se cuenta.

3. Los tiempos para atender una queja condominal varían dependiendo del seguimiento que el quejoso dé a su trámite, y en algunos casos puede ser hasta de cinco meses.

4. La Prosoc no actúa de oficio y se rige bajo el principio de buena fe, es decir, para abrir una investigación es necesaria la queja de un condómino. En el caso de registro del régimen condominal, éste es un proceso en el que no interviene la procuraduría, sólo hace el registro.

5. Solicitamos a la señora Pita Mulkay Faife información precisa de sus quejas, ya que de una revisión a los expedientes de la Prosoc no encontramos registro de persona alguna que responda a ese nombre, ni queja para poder intervenir.

Grisel Castro, Comunicación Social, Procuraduría Social del DF

Repudian política antiobrera

La ofensiva contra los sindicatos emprendida por el gobierno federal no se detiene: después del SME y de los mineros de Cananea, han facilitado la violación de los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

En nuestro sindicato, el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), enfrentamos también la intransigencia de la rectora, doctora Esther Orozco, que se niega a satisfacer la demanda justa de incremento salarial interpuesta por los trabajadores de la institución que permita recuperar la capacidad adquisitiva del salario, deteriorado profundamente por la crisis económica y que cuando menos sea correspondiente con los incrementos otorgados a los otros sindicatos universitarios en el país (por lo menos 4 por ciento).

Nos preocupa la actitud asumida por la rectora al querer imponernos su propuesta de aumento salarial de manera unilateral (2.76 por ciento), y más aún cuando alienta divisiones dentro del sindicato facilitando que grupos con intereses particulares presionen a los trabajadores para que de manera individual firmen aceptando su propuesta de aumento salarial.

El SUTUACM es el representante legítimo de los trabajadores en la administración del contrato colectivo y, por ende, el único facultado para llevar a cabo la negociación del incremento salarial. Pretender que se acepte individualmente su propuesta es una clara violación al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo.

Exigimos que la negociación salarial se lleve a cabo por los cauces legales correspondientes y que las autoridades administrativas de la universidad se abstengan de promover la división y la inestabilidad sindical.

Aideé Tassinari A., Beatriz Romero C., Claudio Albertani, Eduardo Mosches, José Ignacio Gutiérrez de Velasco, Graciela González Philliphs, María Auxilio Heredia A., Manuel Aguilar Mora, Massimo Modonessi y Rosario López G.

Invitaciones

Presentación de libro

Redes Universitarias invita a la presentación del libro La bola de la Independencia, de Rafael Barajas El Fisgón, este jueves 9 de septiembre a las 12:30 en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con esta actividad arrancamos la Iniciativa 10 X 10 en la UNAM para analizar el proyecto alternativo de nación. Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com

Movimiento social en Tepoztlán

Círculo de Estudios Jaime Sabines contará con la presencia del maestro Morgan Quero Gaime, miembro del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM). Miércoles 8 de septiembre a las 19 horas, con el tema Claroscuro de un movimiento social: el caso de Tepoztlán, en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente al museo iglesia del Carmen.

Ciudad cosmopolita

Miércoles 8 de septiembre a las 18 horas, mesa 4 del ciclo La ciudad cosmopolita de los inmigrantes, coordinado por Carlos Martínez Assad, con los temas: 1) Españoles refugiados: la notable presencia en la cultura, con Dolores Pla Brugat, y 2) Chilenos: aterrizar en la ciudad de México, con Gabriela Díaz Prieto. El jueves 9 la mesa redonda ¿Y las mujeres no existen?, participación femenina en la Revolución, con Ana Lau, Enriqueta Tuñón y Martha Sánchez. Y el sábado 11 el grupo Sol Azul-Río Abierto presenta: Si hoy fuera 11 de septiembre, pero de 1973, cuentos y anécdotas. Entrada libre. Museo León Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen.