Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja Hermine destrozos en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 32

Matamoros, Tamps., 7 de septiembre. La tormenta tropical Hermine, que llegó a este municipio la medianoche del lunes con vientos hasta de 110 kilómetros por hora, provocó cortes de energía eléctrica en al menos 80 por ciento de la ciudad, inundaciones en 115 colonias y destrozos en 300 viviendas. Además, hay cuatro heridos, entre ellos un infante de seis meses, informó Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil del estado.

En un reporte emitido en Ciudad Victoria, Treviño Salinas dio a conocer que se desalojó a 2 mil 300 personas de zonas de alto riesgo, la mayoría en Matamoros, y en menor medida de Soto la Marina y Aldama, aunque sólo 300 aceptaron ir a los albergues.

Resaltó que no hubo daños en carreteras y caminos rurales. Asimismo confió en que la energía eléctrica se restablecerá en 12 horas y en 24 habrán pasado las inundaciones.

El alcalde Érick Silva Santos anunció que solicitará apoyo a la Federación. “Somos el municipio más afectado del estado. Aún arrastramos las secuelas del huracán Álex, que nos afectó hace dos meses. Tocaremos puertas en la ciudad de México para que se nos apoye”, dijo.

La tormenta, en Texas

A las 23 horas del lunes empezaron a sentirse los primeros efectos de Hermine. Las dependencias municipales reportaron la caída de 18 anuncios espectaculares y 12 postes de alumbrado, así como daños en 20 semáforos.

Las ráfagas derribaron 26 transformadores, lo que, aunado a fallas en subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, dejó sin servicio a por lo menos 126 mil usuarios.

La Junta de Aguas y Drenaje detuvo el suministro debido a la falta de electricidad y la Secretaría de Educación estatal suspendió clases en todos los niveles.

El viento arrasó con el techo de la vivienda donde dormía el bebé Brandon Cruz, quien fue encontrado por sus familiares a 200 metros con golpes y escoraciones, por lo que fue llevado al hospital civil de Matamoros, donde evoluciona favorablemente.

Se reportaron precipitaciones menores en Río Bravo, Nuevo Laredo y Reynosa.

Hermine cruzó rápidamente la frontera. Este martes sus vientos disminuyeron a 75 kilómetros por hora y su centro se ubicaba 60 kilómetros al suroeste de Mathis, Texas.