Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Consigue Mexicana que un juez la declare en concurso mercantil
Foto
Empleados de Mexicana de Aviación, durante la protesta realizada ayer en el aeropuerto de Cancún Foto José Luis López Soto

Comienza un periodo para negociar la restructura financiera con sus acreedores

Alfredo Méndez
Deudas ahogaron Mexicana: visitador

Tiene al menos mil 330 acreedores a quienes no podrá pagar, según revisión de sus finanzas

Roberto González Amador
Julio Reyna Quiroz y Juan Antonio Zúñiga
Javier Christlieb dirigirá la aerolínea; resolverá emplazamientos a huelga

Nueva administración negociará con acreedores y arrendadores

Asignará el AICM slots de Mexicana temporalmente

El Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) aceptará la recomendación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de asignar temporalmente los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que operaba Mexicana de Aviación en esta terminal, pero que hasta el momento no han sido tocados. El director de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona, informó que desde hace tiempo el aeropuerto ha asignado, también temporalmente, varios slots de otras compañías que han desaparecido, incluida Aviacsa, que fue la última el año pasado. Comentó que a raíz de la crisis de Mexicana varias aerolíneas han solicitado ampliar sus rutas, y básicamente se les han autorizado todas. Así, aerolíneas como Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Magnicharter están ampliando sus rutas y se les han asignado nuevos slots. En entrevista, el director del aeropuerto insistió en que hasta ahora no han utilizado los slots de Mexicana, pero ahora, con la recomendación de la Cofeco, lo vamos a tener que hacer. Las tres empresas del grupo Mexicana operaban casi 60 por ciento de las operaciones de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, y debido a su antigüedad contaba con horarios muy atractivos para los viajeros, y por ende muy rentables. En su conjunto, las aerolíneas Mexicana, Link y Click operaban un promedio de 292 slots diarios.

Julio Reyna Quiroz y Juan Carlos Miranda
José Antonio Román
Marchan trabajadores de la aerolínea en Cancún
Francia, paralizada por las masivas protestas contra la reforma a pensiones

Sarkozy busca elevar de 65 a 67 años la edad para recibir la jubilación completa

Marcharon más de 2 millones de personas; pararon servicios públicos y privados del país

Hugo Martoccia y Andrés Timoteo, corresponsales
Afp y Dpa
Telmex es la empresa privada que más ha invertido en el país, dice Slim Domit

Suman 32 mil mdd los recursos que impulsaron los servicios de telecomunicaciones

La interconexión, fundamental para que Telmex pueda ofrecer televisión: Molinar

El gobierno de México conversa con Telmex, del empresario Carlos Slim, para resolver los problemas que le impiden recibir un cambio de concesión para comenzar a ofrecer televisión, dijo el martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Roberto González Amador
Reuters
ASF: falla la transparencia en estados y municipios

Estados y municipios incumplen regularmente las disposiciones normativas vinculadas con transparencia en el manejo de los fondos que les transfiere la federación, y en muchos casos se desconoce el destino de los recursos, afirmó Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Medidas de austeridad extenderán crisis en la UE: Stiglitz

Budapest, 7 de septiembre. La Unión Europea prolongará la crisis global si las autoridades de las grandes economías del bloque insisten en aplicar medidas de austeridad para reducir los déficit fiscales, advirtió el economista Joseph Stiglitz.

Víctor Cardoso
Reuters