Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: más de 289 mil damnificados en 250 municipios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. El desbordamiento de ríos y arroyos provocado por la tormenta tropical Frank, las ondas tropicales 24 y 25 y la depresión 11-E han dejado 289 mil 347 damnificados en 250 municipios de Oaxaca, informó Luis Zárate Carballido, jefe del departamento de planeación y logística del Instituto Estatal de Protección Civil.

Expuso que las crecidas han anegado 72 mil 354 viviendas y 2 mil 500 escuelas en las regiones cañada, costa, cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales. Además, han dejado aisladas decenas de comunidades de la cañada y la Sierra Norte.

El gobierno estatal solicitó al federal declaratoria de emergencia para 150 municipios, pero solamente aprobó 59.

Destacó que en el Istmo de Tehuantepec los municipios de Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, San Francisco del Mar, Ciudad Ixtepec, El Espinal, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa aún padecen inundaciones por los desbordamientos de los ríos Los Perros y Tehuantepec.

Personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como afiliados a la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, construyen con costales de arena un bordo a orillas de un brazo del río Tehuantepec, el cual se salió de cauce e inundó parte de las agencias municipales de San Isidro Pishishi y San Antonio Monterrey, del municipio de Salina Cruz, de donde al menos 400 familias fueron desalojadas.

El presidente municipal de Tehuantepec, Héctor Becerril Morales, informó que 500 familias de las agencias municipales de Playa Azul y Playa Brasil permanecen incomunicadas por tierra desde el viernes. Tampoco pueden salir por mar debido a la fuerte marea en el Golfo de Tehuantepec.

En las calles de Juchitán, las brigadas quitan toneladas de lodo y basura que trajo el desbordamiento del río Los Perros y se atiende a más de 8 mil familias cuyas viviendas resultaron afectadas. El alcalde Mariano Santana López instó a los gobiernos federal y estatal a liberar más recursos para apoyar a quienes perdieron todo.

En el Distrito Federal, la Armada de México informó que continúa con la aplicación del Plan Marina en Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, para ayudar a los afectados por las lluvias.

La Secretaria de Marina añadió que un helicóptero participó ayer en el desalojo de 114 personas en Tlacotalpan y Minatitlán, Veracruz, y en el traslado terrestre de más de 6 mil personas a albergues y a otros puntos de la entidad.

En Tabasco, agregó, los marinos han auxiliado a 34 comunidades, en las cuales se ha trasladado a mil 907 personas y se han distribuido 250 litros de agua, así como despensas.