Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestar por la impunidad y decidir acciones, entre los objetivos

Los LeBarón convocan a encuentro de víctimas de la violencia y el narco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 34

Chihuahua, Chih., 7 de septiembre. La comunidad mormona ortodoxa LeBarón, varios de cuyos miembros fueron blanco del crimen organizado, convocó a otras víctimas de la violencia y la guerra contra el narcotráfico a un encuentro nacional del 13 al 15 de septiembre en la plaza mayor de esta capital.

Julián LeBarón, uno de cuyos hermanos fue secuestrado y otro asesinado, dijo que el llamado es para protestar por la impunidad, hacer conciencia, decidir acciones, exigir resultados y pugnar por un cambio de las políticas federales y estatales para contrarrestar la delincuencia organizada.

El reclamo de justicia no sólo es por los LeBarón, sino por todas las víctimas, pues somos responsables de lo que nos pasa por no protestar ni actuar. Queremos que las cosas sean fáciles y le dejamos todo al gobierno, pero no ganamos nada encerrándonos en nuestras casas y dejando de trabajar por miedo.

Advirtió que las reglas económicas dictatoriales o absurdas, y el régimen que impide a las personas tener vida digna como producto del trabajo, provocaron el surgimiento de sicarios por todas partes, y ante la situación los ciudadanos debemos reunirnos y aceptar nuestra responsabilidad, pues gran parte de lo que pasa nosotros lo hemos permitido.

Dijo que el acto se convocó para esas fechas pues son buenas para edificar conciencia y corresponden a una manifestación pacífica para evaluar la responsabilidad individual sin echar la culpa al gobierno, pues no puede con todo, pero sí hace muchas cosas mal, como prueba que en Chihuahua mueren unas 20 personas al día sin que muchos de los victimarios sean detenidos.

Recordó que sicarios asesinaron a Benjamín LeBarón y su cuñado Luis Widman en julio de 2009, y otro de sus hermanos menores, Erick, fue plagiado en mayo de ese año y liberado en una semana sin que se pagara el millón de dólares que reclamaban los delincuentes.

Ahora nos han dejado en paz, pero ningún asesino de Benjamín y Luis ha sido sentenciado, y los tres sospechosos detenidos y trasladados a la capital del país enfrentan proceso sin que la Procuraduría General de la República informe los avances del caso, afirmó.

Tras el secuestro y los asesinatos, el gobierno de Chihuahua validó el sistema de autodefensa en que trabajaba Benjamín LeBarón y anunció la creación de una policía comunitaria. En octubre siguiente, por confusión, la vigilancia local asesinó a uno de varios militares que llegaron en tareas de patrullaje, y en agosto pasado fueron absueltos tres de los presuntos responsables.

Ayer también se informaron los resultados del programa Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad, al cumplirse el 5 de septiembre pasado 200 días de su instauración.

Atención a la violencia intrafamiliar y lucha contra el delito fueron algunos de los temas resaltados en la sesión realizada en Ciudad Juárez, en la que según el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, en cinco meses ha habido mil 253 asesinatos.

Participaron en la reunión los representantes presidenciales Antonio Vivanco, Luis H. Álvarez y Abelardo Escobar, acompañados del alcalde José Reyes Ferriz y funcionarios federales y estatales.