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Nueva administración negociará con acreedores y arrendadores

Javier Christlieb dirigirá la aerolínea; resolverá emplazamientos a huelga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 27

La compañía que adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, Tenedora K, decidió no realizar comentarios en relación con el fallo de un juez federal que declaró en concurso mercantil a la línea aérea, dijeron fuentes allegadas a la firma compradora.

Por lo pronto, aseguraron que la decisión del juez federal abre paso a una nueva administración en Mexicana de Aviación que será dirigida por el ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Aéreo (Canaero) Javier Christlieb.

El nuevo administrador desahogará los emplazamientos a huelga de los sindicatos de pilotos y sobrecargos y será responsable de garantizar la ejecución de las medidas de restructuración, dijeron las fuentes.

También negociará con acreedores bancarios, arrendadores, proveedores y grupos aeroportuarios, así como el gobierno federal, para el abasto de combustible e impuestos.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que hasta el momento ninguna de las empresas que operan en el sector aeronáutico nacional se ha acercado al organismo para manifestar su interés de fusionarse con Mexicana de Aviación.

Luego de participar en un foro sobre competencia económica, el funcionario aseguró que de presentarse el caso, la Comisión estará al pendiente de que se cumpla con la ley.

Las empresas que están en el sector aeronáutico son empresas privadas, y si alguna desea hacer alguna fusión la ley establece las condiciones y límites claramente. La Comisión conoce muy bien los procedimientos que tendrían que llevarse a cabo para analizar si esa fusión no provoca un riesgo en ese mercado, pero mientras no se acerquen yo no tengo mucho que decir, puntualizó.

Sobre el proceso de asignación de slots (espacios asignados a cada aerolínea para el aterrizaje y despegue de sus aviones) en el AICM, consideró que existe buena disposición en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que se realice de manera competitiva.

Finalmente, manifestó la preocupación del organismo por las denuncias que han hecho empresarios de que la salida de Mexicana provocó aumentos en el costo de los boletos.

No obstante, comentó que no es fácil detectar tales alzas debido a que los precios son muy distintos.

Cuando tú te subes a un avión puede ser que las 50 personas que se subieron estén pagando todos precios diferentes dependiendo de cuándo lo compraron, con qué anticipación, si fue a crédito o no, y no es fácil hacer una estimación de esa naturaleza, indicó.