Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los acreedores, entre los que está el gobierno, van a salir raspados: experto

Se buscará la forma de que vuelva a volar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 26

La decisión de un juez federal de otorgar a Mexicana de Aviación protección contra sus acreedores, con el fin de que la empresa esté en condición de reanudar operaciones, constituye el mayor proceso de concurso mercantil desde que esa figura jurídica fue introducida en la legislación nacional hace una década.

Todos los acreedores al final del proceso tendrán que poner algo, sostuvo Jorge Espíndola López, uno de los principales expertos en concursos mercantiles del país, quien tiene experiencia en este tipo de procesos tanto como síndico, como conciliador, abogado de acreedores o de empresas que han solicitado la protección contra acreedores.

Todos los acreedores de Mexicana, entre los que está el gobierno federal, van a salir apachurrados, todos van a salir raspados, apuntó.

Este martes, el juez federal Felipe Consuelo Soto, magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, declaró en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas del país hasta que el mes pasado entró en un proceso acelerado de deterioro de sus finanzas, al punto que dejó de volar el 28 de agosto.

Lo que ocurre ahora, con la declaración de concurso mercantil emitida por el juez, es que se abre la etapa de conciliación de 185 días (seis meses) para que se busque un convenio entre la empresa y todos sus acreedores, entre ellos los trabajadores, comentó el especialista, quien ha participado en 65 casos de concurso mercantil en el país.

El conciliador, que debe ser designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque Mexicana es usufructuaria de una concesión federal, tiene como principal tarea buscar la firma de convenios de pago entre Mexicana y sus acreedores. Una de las tareas esenciales es determinar el monto exacto de los pasivos que tenga la aerolínea.

Una vez que son reconocidos todos los créditos, es decir, todas las deudas de la empresa e identificados los acreedores, se realiza el procedimiento de reconocimiento de adeudos y se define el orden en que van a ser pagados. El primer sitio de la lista de acreedores lo ocupan, por ley, los trabajadores de la empresa.

En el plazo de 185 días que fijó el juez se lleva a cabo el proceso de conciliación, y si hay posibilidad de que prospere, se prevén en la ley extensiones de plazo de 90 días, hasta completar un año. Mi impresión es que la empresa de aviación es de tanta importancia para el país, para la economía, que la conciliación va a tener lugar antes de los seis meses iniciales, apuntó.

Posibles reducciones de 50%

En esta etapa de conciliación, en la que se busca arreglo entre deudor y acreedores para evitar la quiebra, el gobierno federal, a través del conciliador, va a buscar la forma de salvar a Mexicana de la quiebra; una posibilidad es que se busquen nuevos accionistas; pero van a tratar de que la aerolínea vuelva a volar, comentó.

Desde mediados de agosto el propietario formal de la empresa es la compañía Tenedora K, cuyos socios hasta ahora no han hecho apariciones públicas; la compraron al grupo hotelero Posadas, de Gastón Azcárraga, que adquirió Mexicana en el gobierno del presidente Vicente Fox.

Mexicana de Aviación enfrenta una deuda calculada en 10 mil millones de pesos. El número real será conocido en el proceso de concurso mercantil. Entre sus principales acreedores están el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banorte, aunque también adeuda pagos por combustible, uso de aeropuertos y servicios de navegación en el espacio aéreo.

Todos los acreedores de Mexicana van a salir raspados, advirtió Espíndola. Calculó que, dado el deterioro financiero, no es descabellado pensar que los acreedores van a tener que aceptar reducciones hasta de 50 por ciento de los pasivos.

Explicó que la primera ocupación del conciliador nombrado por la SCT será vigilar la empresa, reunirse con los acreedores para conocer sus pretensiones, y con la empresa para determinar la posibilidad de cumplir esas pretensiones.

Sin duda este es el proceso de concurso mercantil más relevante que ha ocurrido en el país, por todo lo que implica, comentó el especialista.