Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASF: falla la transparencia en estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 29

Estados y municipios incumplen regularmente las disposiciones normativas vinculadas con transparencia en el manejo de los fondos que les transfiere la federación, y en muchos casos se desconoce el destino de los recursos, afirmó Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que las irregularidades más recurrentes en las administraciones estatales y municipales se refieren a la falta de observancia de disposiciones normativas en el desarrollo de obra pública, además de inobservancia a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se constató que 16.7 por ciento de una muestra de 99 municipios no enviaron a Hacienda el informe estipulado en la Ley Federal de Presupuesto, mientras 74 por ciento de la información remitida no coincidía con los registros contables y presupuestales, y 15 por ciento de los municipios no entregaron el informe sobre el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), se detectó que 15 por ciento de los municipios no entregaron el informe. La Ley de Coordinación Fiscal, donde se define que las autoridades deberán informar a la población sobre las obras por realizar, su costo, ubicación, metas y población objetivo y, al término del ejercicio, los resultados alcanzados, no fue observada por 55.2 por ciento de los municipios auditados en el caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal y por 70 por ciento en el del Fortamun-DF.

Deficiencias en la programación

Portal Martínez participó ayer en segundo Foro Internacional de Obra Pública, organizado por la Secretaría de la Función Pública. Allí destacó las serias deficiencias en la programación de proyectos debido a la falta de programas institucionales de corto, mediano y largo plazos; los constantes problemas por modificaciones sustanciales de los proyectos ejecutivos o por elaboración incompleta; la falta de estudios de costo-beneficio de los proyectos y de análisis de su factibilidad técnica y económica, e incumplimiento de programas sectoriales. En la contratación de obra, dijo, constantemente se repiten incumplimiento de los requisitos de las bases de la licitación y de los requerimientos solicitados, entre otros.