Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 32 mil mdd los recursos que impulsaron los servicios de telecomunicaciones

Telmex es la empresa privada que más ha invertido en el país, dice Slim Domit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 29

Desde que fue privatizada hace 20 años, Teléfonos de México (Telmex) ha invertido 32 mil millones de dólares en aumentar su oferta de servicios de telecomunicaciones en el país, monto que supera varias veces el de los competidores, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de la compañía.

Telmex es la empresa privada que más ha invertido en el país, aseguró el empresario, al hablar en un encuentro anual con estudiantes becados por la Fundación Telmex.

Este año el encuentro coincidió con el vigésimo aniversario de la privatización de Teléfonos de México, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, proceso que marcó el comienzo de la mayor venta de empresas estatales al sector privado en la historia del país.

La fecha fue recordada por el propio Slim Domit. En diciembre cumpliremos nuestro vigésimo aniversario de ser una empresa privada, apuntó en una ceremonia en que estuvo presente su padre, el empresario Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Telmex, y personajes como Eric Lander, profesor de la Universidad Harvard, uno de los científicos que participaron en el proyecto para descifrar el genoma humano, y Larry King, uno de los principales rostros de la cadena estadunidense de noticias CNN.

Los 32 mil millones de dólares que, según Slim Domit, Teléfonos de México ha invertido en el país durante los últimos 20 años son una cantidad que, para efectos comparativos, supera el monto de recursos empleados por bancos extranjeros para hacerse con el control de 80 por ciento del sistema de pagos nacional, calculados en 29 mil millones de dólares.

Un antes y un después

A la distancia de dos décadas, Slim Domit aseguró que la privatización de Telmex marcó un antes y un después en el desarrollo de los mercados financieros en México, a la vez que rechazó la crítica a los precios que ofrece la compañía por los servicios de telefonía, señalados como altos por instancias tanto públicas como privadas.

La privatización de Teléfonos de México fue el detonante para que los mercados financieros se abrieran a las empresas y proyectos nacionales. La exitosa colocación en los mercados internacionales de las acciones de Telmex que el gobierno mantuvo (después de la privatización) permitió que inversionistas de todo el mundo comenzaran a ver a nuestro país como un destino favorable para invertir; así el gobierno mexicano pudo hacerse de muchos recursos al colocar el paquete de acciones que tenía y que no habían estado incluidas en el paquete de control que se licitó, aseveró.

Sostuvo que al momento de la privatización Telmex contaba con una de las infraestructuras más atrasadas del mundo, con rezagos en la atención de la demanda de servicios, falta de atención a clientes, procesos sumamente burocráticos y complicados, bajo nivel de eficiencia y una relación laboral deteriorada.

Slim Domit aseguró que desde que el actual grupo de accionistas se hizo con el control de la empresa han disminuido las tarifas de la canasta de servicios básicos en 76 por ciento y, de 2000 a la fecha, se redujo en 93.7 por ciento el precio de Internet por kilobit descargado.

A la fecha Telmex se ubica en el lugar cuatro, del más barato al más caro, en los análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a pesar de ser de los únicos países que no cuentan con convergencia plena, que en todos los casos ha demostrado baja de precios e incrementos de penetración de servicios de manera sustancial, aseguró.

Otro dato que ofreció fue el de la participación de mercado de Telmex. Actualmente, expuso, en los segmentos de mercado de más alto consumo la empresa tiene una participación menor a 50 por ciento, lo que contrasta con una participación de prácticamente 100 por ciento en los segmentos de menos poder adquisitivo, donde no se interesan en invertir nuestros competidores.