Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga colapso a red hidráulica por falta de inversión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 34

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, advirtió que el rezago en las inversiones y en los trabajos de mantenimiento y reparación de la red hidráulica de esta ciudad puede llevar a un colapso, y de ocurrir no habría recurso económico que alcance para resolverlo a corto plazo.

Al reunirse con diputados locales, Aguirre Díaz expuso, junto con el tesorero de esta ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez, la propuesta para incrementar la tarifa del agua en 2010.

Entre las críticas de los diputados de que se quiere cargar a los sectores de menores recursos la mayor captación de ingresos por cobro de agua, Aguirre Díaz expresó que seguirán los subsidios para 99.1 por ciento de los usuarios de este servicio, pero ya no tan altos.

Expresó que esa revisión de beneficios se debió a que se dan dispendios. Añadió que si las tarifas se mantienen igual habría más problemas en el servicio y el suministro de agua a los capitalinos.

Incluso comentó que la inversión necesaria para mantener en operación la red hidráulica y darle mantenimiento es de 4 mil 600 millones de pesos anuales, y actualmente se destina 60 por ciento de esa cantidad, es decir, 2 mil 760 millones de pesos.

En su oportunidad, Luis Rosendo Gutiérrez detalló a la Comisión de Hacienda y Presupuesto la propuesta de subir 10 por ciento la tarifa del agua en época de estiaje, y precisó que no es con fines recaudatorios sino para fomentar el ahorro del líquido.