Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del sol azteca en la Asamblea del DF niegan que la encuesta esté amañada

Ocho de cada 10 usuarios, por que suba el Metro: cifras preliminares

Según datos dados a conocer por Francisco Bojórquez, director del STC, están dispuestos a pagar aún más por el servicio

El sondeo cumple con rigor metodológico y estadístico, aseguran

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 33

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Metro Diciembre 2009, aplicada el lunes y el martes en las 175 estaciones, 80 por ciento de los usuarios está a favor de un incremento a la tarifa del Metro. La gente está dispuesta a pagar un peso o más, a cambio de que se mejore la frecuencia de paso de los trenes, se incremente la seguridad y se retire a los vagoneros, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández.

El funcionario dijo que su aprobación permitiría enfrentar alzas de insumos de más de ciento por ciento en energía eléctrica, neumáticos, carbonos y consumibles, entre otros. Asimismo, reducir el subsidio por boleto de 7.40 a 6.40 pesos, asegurar que los 11 mil 250 millones que se ejercerán el año próximo se destinen a mantenimiento y adquisición de nuevos trenes para atender la demanda de servicio, y seguir con los proyectos de modernización del sistema.

Hasta la tarde del lunes se tenían contabilizadas 4 mil encuestas, en las cuales ocho de cada 10 personas se manifestaron a favor de alzas entre 3 y 5 pesos, comentó. Reconoció que un aumento siempre es doloroso, porque la dinámica de la economía no sigue la misma lógica del ingreso familiar, aunque el gobierno ha tratado de mantener esta política de apoyo a uno de los programas sociales más importantes de la ciudad.

Agregó que diariamente se subsidia a 5 millones de usuarios con ocho pesos, en promedio, con lo cual les damos un alivio en su bolsillo, lo cual no sucede con otros transportes locales y metropolitanos, por lo que estamos confiados en que ahora nos apoyarán. Dijo que se trabaja en el diseño de una tarjeta única, por medio de la cual el cobro sea automatizado y sea factible acceder a todos los servicios de transportación de la capital.

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa rechazaron que la encuesta aplicada sea amañada, pues cumple con todo el rigor metodológico y estadístico, por lo que sus resultados serán tomados en cuenta.

Víctor Hugo Romo, comisionado por la bancada perredista para realizar este ejercicio, explicó que si bien no existió una pregunta directa sobre si se estaba de acuerdo con un incremento de dos a tres pesos, se dejó abierta la posibilidad de que el usuario hiciera su propio planteamiento.

Hubo la opción de decir nada o que sea gratuito; por eso partimos de la propuesta de tres pesos, que es la que hizo el Ejecutivo. Refirió que hay conciencia entre la población de que el Metro de la ciudad de México es uno de los más baratos del mundo, de que hay abandono en sus instalaciones y de que se necesitan los recursos para su mantenimiento.

El diputado Fernando Cuéllar indicó que si más de 70 por ciento de los encuestados se pronuncian en contra del aumento, se echarían atrás todos los ingresos que tiene contemplados el gobierno capitalino a partir de esta alza.