jornada


letraese

Número 159
Jueves 1 de octubre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


reseña

La transexualidad contada a los más jóvenes
Para Nina. Un diario sobre la idenatidad sexual.
Javier Malpica, Ediciones El Naranjo, 2009


Un día Eduardo percibe que su cuerpo y su mente no corresponden entre sí. Sus gustos y ambiciones son distintos a los de las personas de su mismo sexo. Las actividades de su preferencia corresponden a las mujeres. Al principio le invade el miedo ante esta situación, difícil de platicar con su familia y sus amistades.

Paulatinamente comienza a descubrir a Victoria, su propio yo. Muchas preguntas, surgidas desde su niñez y acrecentadas en su adolescencia, se develan como eslabones que conformarán su identidad real, sin secretos y en espera de una vida plena, como mujer.

“Es la primera vez que escucho la palabra transexual”, escribe Victoria en su diario. Un cuaderno que ha dedicado a Nina, su abuela, a quien considera la única persona que la podría entender. A través de su escritura, Victoria comparte la manera en que comienza a asumir su nueva identidad.

Tras conocer que su caso no es una enfermedad mental, Victoria descubre un mundo muy distinto al acostumbrado en el que ser mujer tiene otras connotaciones culturales. Su vivencia en las primeras ocasiones en que se convierte en una mujer completa y el hito que marca la asunción de su identidad frente a su familia son parte de sus narraciones cotidianas.

Del otro lado, descubre el prejuicio, la ignorancia, la falta de tolerancia de las personas hacia lo diverso, el estigma, la discriminación y la violencia con que puede ser repudiada su decisión asumirse mujer.

De Javier Malpica, Para Nina. Diario de una joven transexual, acerca a los lectores jóvenes a la temática de la identidad sexual y la cotidianeidad de una adolescente que asume de manera plena su personalidad y se define a sí misma a pesar de la idea de un cambio radical. (Leonardo Bastida Aguilar)


Memoria del feminicidio en Ciudad Juárez
Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistématico en Ciudad Juárez
Julia Estela Monárrez Fragoso, Colegio de la Frontera Norte
y Miguel Ángel Porrúa, 2009


“Yo tengo una esperanza (…), aunque todo indica que mi hija es muerta, yo no lo puedo aceptar. No sé, se me figura que, más adelante, por ahí va a estar”, comenta Irma Pérez sobre su decisión de no acudir a terapia psicológica luego de la muerte de su hija Olga Alicia. Al igual que Irma, decenas de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, tienen la esperanza de que sus hijas regresen un día a casa y de que no hayan sido asesinadas, víctimas de las centenas de crímenes contra mujeres registrados en esta localidad.

Con los testimonios de los familiares de las víctimas de feminicidios (asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo), Julia Monárrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, inicia una extensa investigación académica basada en la revisión de periódicos, testimonios, documentos ministeriales y textos científicos, para dar a conocer que estos crímenes son solapados por el sistema social y jurídico actual.

Desde 1993, Monárrez ha contabilizado estos asesinatos, que distan mucho de ser resueltos; por el contrario, como muestra la investigadora, son producto de un entorno social hostil a las mujeres y condicionado por su estatus social y su sexo.

La investigadora revela en Trama de una injusticia. Feminicido sexual sistémico en Ciudad Juárez, el viacrucis de las familias de las víctimas para acceder a la justicia social y cómo además son señalados por la sociedad, lo cual les impide llevar una vida plena.

El texto propone la categoría de feminicidio sexual sistémico, que considera a la clase social como un factor determinante para ser víctima de este tipo de crímenes, pues el término "mujer" es limitado y condicionado por aspectos como la clase y situación social.

Galardonada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el Premio Antonio García Cubas 2009 a mejor obra científica, Trama de una injusticia... explica el entramado que llevó a la institucionalización de la violencia contra las mujeres y el silencio por parte de todas las autoridades encargadas de investigar y resolver estos feminicidios. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R