jornada


letraese

Número 159
Jueves 1 de octubre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Luego de una ejemplar labor, ayer concluyó la gestión de Emilio Álvarez Icaza al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En ocho años de trabajo, resulta imposible citar los múltiples logros
y actividades realizados por la CDHDF bajo la dirección de este ombudsman excepcional quien nunca dudó en ponerse del lado de la víctima, incluso en situaciones de conflicto y elevada presión política.

Uno de los aciertos, sin duda, fue el acercamiento con la ciudadanía
y las organizaciones de la sociedad civil, alianza que permitió fortalecer la respuesta a las violaciones de derechos.

En ese marco, una de sus últimas acciones fue impulsar un proyecto en conjunto con el Programa de VIH/Sida de la ciudad de México y nuestra organización civil Letra S, para desarrollar un modelo de atención
en VIH y derechos humanos en la Clínica Condesa. El reto es mejorar
la atención de la población usuaria basada en el respeto a los derechos humanos.

Este proyecto surgió en respuesta al Informe Especial sobre la Protección del Derecho a la Salud de las Personas que Viven con VIH, por lo que la coordinadora del Programa de VIH/Sida del gobierno capitalino propuso establecer un módulo autónomo de atención en derechos humanos en las instalaciones de la Clínica Condesa y asesorado por la CDHDF.

Es una iniciativa sin precedentes en México y que, de probarse eficaz, marcará pautas de atención en derechos humanos a las personas que viven con VIH/sida. Modelo que podrá replicarse en otros centros de salud que atienden a esta población en la capital y otras ciudades.


S U B I R