jornada
letraese

Número 159
Jueves 1 de octubre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Tratamiento antirretroviral
previene transmisión del VIH

Una persona bajo tratamiento eficaz puede reducir
transmisión del virus, pero el riesgo persiste

Rocío Sánchez


Durante los años recientes, varios estudios en poblaciones heterosexuales y de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) han sugerido que un efectivo tratamiento antirretroviral puede reducir la transmisión del VIH por vía sexual. Sin embargo, la relación entre estos factores no es tan simple ni está exenta de polémica. Por ello, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dedicó al tema una hoja de datos en el mes de septiembre.

El documento presenta resultados como los de un estudio en parejas heterosexuales en Uganda en las que un integrante estaba infectado. Ahí se reveló que las personas infectadas que transmitieron el virus a sus parejas tuvieron una carga viral significativamente más alta que aquéllos que no lo transmitieron (más del doble). Ninguna transmisión ocurrió entre parejas donde la persona infectada tenía una carga viral menor a 1,500 copias/ml.
Entre personas infectadas que acudían a una clínica en España, una mayor disponibilidad de la terapia antirretroviral se asoció con un 80 por ciento de disminución en la transmisión sexual del VIH.

Aunque hay menor cantidad de información sobre HSH, las tasas de transmisión en esta población en San Francisco disminuyeron con la disponibilidad de los medicamentos antirretrovirales -esto a pesar del incremento en los comportamientos de riesgo- disminuyendo 60 por ciento la tasa de infección por acto.

Estudios con modelos matemáticos sugieren que el uso exitoso de la terapia antirretroviral en un número suficiente de personas infectadas podría reducir la diseminación del VIH en una población específica. Así, los medicamentos anti sida son prometedores como una importante herramienta de prevención. Sin embargo, es importante anotar que esta potencial reducción en la transmisión del VIH en una población no se traduce en la eliminación del riesgo en una pareja específica.

Personas con carga viral indetectable
La terapia antirretroviral se considera efectiva cuando suprime de forma consistente la carga viral (cantidad de virus) en plasma (sangre) a niveles indetectables por las pruebas existentes.
Sin embargo, se han documentado casos de transmisión sexual del VIH de una persona infectada bajo tratamiento antirretroviral y con una carga viral indetectable. La carga viral del fluido (ya sea seminal o vaginal) de una persona con VIH puede jugar un papel más importante que la carga viral en plasma.

Las cargas virales en fluidos genitales no son medidas rutinariamente en personas bajo tratamiento. Aunque los medicamentos reducen la concentración del virus en el semen, éste persiste en ciertas células del fluido, aun en hombres bajo tratamiento antirretroviral y con cargas virales indetectables en plasma. El tratamiento también tiende a disminuir la carga viral en el fluido cervicovaginal, sin embargo, repuntes en la cantidad de virus se han observado en algunos estudios. Por esto, el riesgo de transmisión existe a pesar de cargas virales indetectables en plasma bajo tratamiento antirretroviral efectivo.

Muchos estudios han observado que personas con terapia antirretroviral efectiva que consiguieron suprimir a largo plazo la carga viral a niveles indetectables pueden presentar incrementos periódicos temporales en la carga viral en plasma (“blips”). Por lo general son incrementos pequeños (entre aproximadamente 50 y 1000 copias/mL), y duran por cortos periodos (menores a tres semanas). Dado que son transitorios por naturaleza, pueden ser pasados por alto en pruebas de carga viral de rutina. En la actualidad, hay datos insuficientes para hacer aseveraciones en cuanto a la magnitud del riesgo de transmisión relacionado con los “blips”. Sin embargo, es posible que estos incrementos transitorios estén correlacionados con incrementos en la carga viral del fluido genital, y con un incremento en el riesgo de transmisión sexual.

El impacto potencial en los comportamientos de riesgo es un factor importante del posible uso de los medicamentos como herramientas de prevención. Un estudio entre HSH indicó que si las tasas de tratamiento son altas, la transmisión parece reducirse significativamente; sin embargo, la tasa de infección es fuertemente influenciada por los cambios en los comportamientos de riesgo, por lo que tal transmisión podría incrementarse a pesar de que aumente el número de personas tratadas. En un meta-análisis que revisó los resultados de 25 estudios sobre el impacto del tratamiento y las creencias sobre la transmisibilidad en el comportamiento sexual de riesgo, se halló que estar en tratamiento o tener una carga viral indetectable no estuvo asociado con un mayor comportamiento sexual de riesgo. En contraste, las creencias sobre la transmisión y poca preocupación sobre el sexo inseguro estuvieron asociados con una mayor probabilidad de comportamientos de riesgo.

S U B I R