Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El reparto de dividendos, una forma de evasión fiscal: Carstens
Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Agustín Carstens, secretario de Hacienda, en el foro de transparencia que se celebra en la capital del país Foto María Luisa Severiano

El mecanismo debe ser revisado, pues se usa para mover capitales ilícitos y lavar dinero, dice

Eludir el pago de impuestos conspira contra políticas de distribución del ingreso y combate a la pobreza, afirma el funcionario

La tolerancia para ese fenómeno se redujo a cero: Gurría

Roberto González Amador
Caen 16.15% los ingresos por remesas
Aprobó CFC bases para licitar espectro para telefonía celular, Internet y banda ancha

Permitirá a nuevos actores entrar al negocio; limitará a grandes empresas a 80 megahercios

Firman México y EU acuerdo para analizar sistemas de comunicación en el área de seguridad

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Cae el peso a 13.82 por dólar, el peor nivel en cuatro meses; el BdeM subastó 300 mdd

Abierta, la posibilidad de que se realicen ventas extraordinarias de divisas

En sólo siete días la moneda mexicana se ha devaluado 5.58%; en términos anuales, 31.63

Consultores ajustaron de 6.9 a 7.2% pronóstico de caída del PIB este año

Prevén también descenso de salarios reales en el segundo semestre

Juan Antonio Zúñiga
Juan Antonio Zúñiga
Pierde la BMV 1.35%; bajan precios del crudo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de ayer con una pérdida de 1.35 por ciento, contagiada por Wall Street, debido a temores sobre más quiebras de bancos en Estados Unidos y la incertidumbre que empieza a generar la presentación del paquete económico para 2010 en México. Los precios del petróleo también cayeron por una menor confianza de los inversionistas en la recuperación de la economía, que ensombreció los datos positivos sobre la manufactura y la venta de casas en Estados Unidos. Así, los futuros de crudo estadunidense para entrega en octubre registraron una baja de 2.73 por ciento, para quedar en 68.05 dólares por barril, es decir, 1.91 dólares menos; el crudo Brent de Londres cedió 1.92 dólares y cerró en 67.73 dólares el barril. A su vez la mezcla mexicana de exportación concluyó la jornada en 64.30 dólares por barril, 4.28 dólares menos respecto del cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La víspera la paraestatal no publicó la cotización, debido al día feriado en Gran Bretaña. En la BMV el principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 380.79 puntos para ubicarse en 27 mil 749.16 unidades, después de haberse mantenido durante siete días consecutivos por arriba de los 28 mil enteros y establecer dos niveles máximos en el año.

Sobregiro de Sener de 43.5%: tercer Informe

Una caída de 396 mil 600 barriles diarios de petróleo en el yacimiento Cantarall, el principal productor del país, durante el primer semestre del año se tradujo en una baja de 7.5 por ciento total de la producción nacional de crudo, se reconoce en el tercer Informe de gobierno. De esta forma, la producción nacional de crudo en el periodo referido fue de 2 millones 628 mil 400 barriles diarios en promedio. De acuerdo con la información, la caída en la producción de Cantarell no pudo ser compensada por un aumento de apenas 45 por ciento, 180 mil 100 barriles diarios, en el resto de los campos petroleros desarrollados por Petróleos Mexicanos, con excepción del llamado Bellota-Chinchorro, que disminuyó ligeramente (uno por ciento) su producción, se argumenta en el documento enviado ayer a la Cámara de Diputados. Por otro lado, la Secretaría de Energía (Sener) registró un sobregiro en su gasto corriente de 43.5 por ciento en los primeros ocho meses del año, según se desprende de datos del tercer Informe. El documento señala que Hacienda y el Congreso le autorizaron a la dependencia que encabeza Georgina Kessel Martínez 689.9 millones de pesos para cubrir pagos de nómina, materiales y suministros, servicios generales y otras erogaciones (no especificadas).

Notimex y Afp
De la Redacción
Pierden aerolíneas del mundo 6 mil mdd por baja demanda: IATA

Ginebra, 1º de septiembre. Las 50 principales aerolíneas del mundo han perdido más de 6 mil millones de dólares en la primera mitad de 2009, debido a la drástica baja de la demanda ante la crisis, reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En su informe sobre la salud financiera de las líneas aéreas, IATA señaló que las compañías aéreas que han difundido hasta ahora sus resultados del semestre revelan un mayor deterioro de la situación, con algunas excepciones en América del Norte y en Sudamérica. Las aerolíneas logran 50 por ciento de sus beneficios en este trimestre, generalmente fuerte, pero este año las pérdidas del segundo trimestre son de 2 mil millones de dólares, lo que se suma a la pérdida de 4 mil millones de dólares del primer trimestre. Según IATA, los 6 mil millones de dólares que equivalen a pérdidas netas, excluyen las ganancias mark to market (valor en mercado) derivadas de la cobertura de combustible. Los precios del combustible de aviación empujados al alza por el crudo se han situado por encima de los 80 dólares el barril, lo que intensifica la pérdida de liquidez de las aerolíneas, indicó. Por ello, a pesar de que algunas líneas aéreas han logrado ganancias gracias a las reservas de combustible, el impacto del alto precio del petróleo sigue siendo negativo, subrayó.

Caen ventas de GM y Chrysler en EU; suben las de Toyota y Ford

Washington. Pese al programa de renovación vehicular impulsado por el gobierno de Estados Unidos, las ventas de las automotrices General Motors (GM) y Chrysler –rescatadas de la quiebra– retrocedieron en agosto 20 y 15 por ciento, respectivamente, mientras las de Toyota y Ford aumentaron, según cifras divulgadas el martes por las empresas. En el caso de GM la cifra de coches vendidos en comparación con el mismo periodo del año anterior cayó 20.2 por ciento a 246 mil unidades, pero aumentó 30 por ciento con respecto a julio. En tanto, Chrysler retrocedió 15 por ciento, al comercializar 93 mil 200 vehículos, pero el dato mejoró 5 por ciento con respecto a julio, gracias al subsidio por 3 mil millones de dólares que el gobierno aportó para el programa de renovación vehícular efectivo por chatarra, que concluyó el 25 de agosto. El programa gubernamental benefició sobre todo a los fabricantes extranjeros, entre ellos la coreana Hyundai, cuyas ventas aumentaron 47 por ciento, al colocar casi 60 mil 500 unidades; las de Honda se incrementaron 10 por ciento y las de Toyota 6 por ciento. Volkswagen mejoró 11.4 por ciento, con 24 mil 823 ventas.

Notimex
Afp, Dpa y Reuters
La crisis obliga a elevar 70% las tarifas, advierten transportistas

Piden a diputados gestionar la reducción del precio del diesel a 6.10 pesos por litro

Demanda el gremio la derogación del IETU y el IDE, y que se les aplique la tasa cero

Comienza la suspensión de acciones legales contra Comercial Mexicana

Lo que ofrece es muy bueno, dice representante de los acreedores

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
Las ciudades de EU bajan gastos ante la caída de sus ingresos

Washington, 1º de septiembre. Casi todas las ciudades estadunidenses están recortando el gasto para compensar la baja en los ingresos, pero lo peor todavía podría estar por llegar, según un reporte dado a conocer el martes por la Liga Nacional de Ciudades (NLC, por sus siglas en inglés). Se estima que los ingresos de varias ciudades caerían 0.4 por ciento para el cierre de 2009, mientras se espera que los costos suban 2.5 por ciento. La salud fiscal de las ciudades de la nación representa más malas noticias para la economía nacional, señala el reporte. El sector estatal-local de la economía ahora está en medio de una turbulencia que durará muchos años, agregó. Los cambios en las condiciones económicas de las ciudades están desfasados con respecto a los de la economía nacional, porque las cuentas de los impuestos a la propiedad son fijadas cuando el valor real de los bienes raíces es recalculado. En algunas ciudades ese cálculo es anual, pero en otras se realiza con menos frecuencia. La turbulencia del mercado de bienes raíces impactó los ingresos fiscales por propiedades en las ciudades recién este año. Los ingresos por impuestos a la propiedad aumentaron 6.2 por ciento en 2008 y probablemente sólo suban 1.6 por ciento este año, según la NLC.

En el mundo, 84% de consumidores han recortado gastos

Singapur. Salimos menos a cenar, nos quedamos más en casa y cocinamos nuestro almuerzo más a menudo, según un sondeo que muestra que todo el mundo se está apretando el cinturón este año por la crisis. La encuesta, de la consultora de mercado GfK Roper, señaló que 84 por ciento de los consumidores de todo el mundo se han contenido en el gasto por la recesión, y los estadunidenses parecen los más afectados. La gente recorta gastos en especial en las salidas a restaurantes, el entretenimiento fuera de casa, ropa y vacaciones, según el primer índice de GfK Roper sobre cómo afecta la recesión al consumo. El índice se basó en una encuesta anual a 30 mil personas de 15 años o más, en 25 países, que evaluó el impacto del clima económico en el sentimiento y el estilo de vida del consumidor. La recesión fue la principal preocupación económica para la mayoría de los encuestados, y mostró que los consumidores de Estados Unidos, Taiwán, Canadá, Corea, Reino Unido, Francia y Australia son los que se sienten más afectados por la recesión. Los consumidores de India, Japón, Rusia, Argentina, Sudáfrica, sin embargo, dijeron que no les había afectado tanto.

Reuters
Reuters