Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que ofrece es muy bueno, dice representante de los acreedores

Comienza la suspensión de acciones legales contra Comercial Mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 29

A partir de este martes comenzaron a suspenderse las acciones legales contra la Comercial Mexicana, luego de que los acreedores aceptaron el esquema de restructuración propuesto por la compañía.

Me parece que la empresa hizo su máximo esfuerzo, no está en posibilidad de ofrecer más. Lo que ofreció es muy bueno para los tenedores, tan bueno que por eso lo aceptaron, sostuvo Carlos Felipe Dávalos, abogado de los acreedores.

Este lunes Controladora Comercial Mexicana (Comerci), la primera empresa nacional afectada por la crisis financiera, anunció que emitirá nuevos títulos de deuda que serán intercambiados uno a uno por los certificados bursátiles que poseen actualmente los tenedores.

Dávalos precisó que el canje tendrá lugar entre finales de octubre y principios de noviembre, debido a que se tiene que realizar el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los nuevos títulos, que podrán ser certificados bursátiles o notas de crédito privado, tendrán un plazo de siete años y pagarán un interés mensual equivalente a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), cuya modalidad a 28 días se ubicó este lunes en 4.88 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México.

El representante legal de los tenedores de certificados bursátiles explicó que el acuerdo no representa una disminución en el monto adeudado, que asciende a mil 500 millones de pesos, sino sólo una prorroga en el pago.

La empresa dijo que los tenedores son directa e indirectamente más de mil, y conforman un mosaico representativo de la sociedad mexicana: instituciones académicas, administradoras de pensiones, sindicatos, entidades públicas y privadas, jubilados, profesionistas, cajas de ahorro, viudas, deportistas y más.

Comercial Mexicana, la tercera mayor cadena de tiendas de autoservicio en el país, indicó que trabajará para que los nuevos títulos sean colocados en el mercado bursátil en el menor tiempo posible, aunque aclaró que ello está sujeto a la autorización de las autoridades correspondientes.

Dávalos agregó que, según el esquema de pagos, antes del quinto año se habrán cubierto mil 300 millones de pesos, mientras los 300 millones restantes se pagarán en los últimos dos años del acuerdo.

Comercial Mexicana opera 229 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y maneja diferentes formatos de establecimientos con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa y City Market.