Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá a nuevos actores entrar al negocio; limitará a grandes empresas a 80 megahercios

Aprobó CFC bases para licitar espectro para telefonía celular, Internet y banda ancha

Firman México y EU acuerdo para analizar sistemas de comunicación en el área de seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 26

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó las bases para licitar el espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles, pero limitó la acumulación de espectro a fin de que las grandes empresas no tengan más de 80 megahercios en las frecuencias a concursarse, con lo que busca que entren nuevos participantes en el mercado de la telefonía celular, Internet y banda ancha.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, precisó que al limitar la acumulación de espectro a 80 Mhz se promueve la entrada de uno o varios competidores nuevos y se permite el crecimiento de las empresas establecidas, con lo que el resultado será una competencia más vigorosa en telefonía móvil en beneficio de millones de usuarios”.

Las licitaciones para las frecuencia de 800 Mhz, 1.7 y 1.9 Mhz tendrán que salir a concurso este mes conforme a lo anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), atendiendo las recomendaciones hechas por el organismo antimonopolios, a fin de que los consumidores mexicanos de servicios de telecomunicaciones tengan mejores opciones y mejores tarifas.

El pleno de la CFC resolvió aprobar las bases de licitación de espectro con la recomendación de que se limite la acumulación de espectro (técnicamente conocido como Cap) a 80 Mhz por operador interesado en concursar por las frecuencias de 800, 1.7 y 1.9, y así promover la entrada de nuevos competidores en el mercado de servicios móviles de telecomunicaciones, sin inhibir el crecimiento de los agentes establecidos ni su capacidad para proveer servicios de calidad a los consumidores.

La recomendación que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberán incluir en las bases consiste en que al concluir el proceso ninguno de los participante podrá tener más de 80 Mhz en las frecuencias por concursarse; de esta manera se evitará la concentración excesiva de espectro por grandes operadores, así como su subutilización, y al mismo tiempo se asegura que tengan a acceso al espectro.

Las empresas establecidas tienen la oportunidad de incrementar su dotación de espectro por lo menos en una tercera parte, con lo que pueden seguir creciendo sin sacrificar la calidad de sus servicios.

La CFC argumentó que al imponer límites estrictos a la acumulación de espectro y al favorecer la entrada de nuevos participantes, la resolución del pleno es congruente con los principios enunciados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha establecido que el criterio monetario no debe ser el único determinante de la asignación de espectro.

Interoperabilidad

Por otra parte, la SCT informó que los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para analizar diversos sistemas de comunicación a fin de optimizar la interoperabilidad de las comunicaciones entre ambos países y en especial entre sus fuerzas (de seguridad) públicas por medio de nuevos canales transfronterizos de transmisión de voz y datos. Además, para instrumentar medidas especiales que eviten interferencias de radiodifusión.

Esperan dictamen sobre confiabilidad de IBOPE

La Asociación de Agencias de Medios (AAM) informó que está a la espera del dictamen del Consejo de Investigación de Medios sobre la confiabilidad de los métodos de IBOPE y el impacto de riesgos potenciales y, al mismo tiempo, propondrá una prórroga de tres meses “en la posible aplicación del rating que la televisora ha propuesto como base para conciliaciones, tarifas y negociaciones”.

La presidenta de la AAM, Fanny García, dijo que por acuerdo de los socios esperarán los resultados de la amplia investigación sobre la metodología de IBOPE y si Televisa tiene la razón será avalada por la asociación y buscarán llegar al acuerdo que mejor les convenga.