Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a diputados gestionar la reducción del precio del diesel a 6.10 pesos por litro

La crisis obliga a elevar 70% las tarifas, advierten transportistas

Demanda el gremio la derogación del IETU y el IDE, y que se les aplique la tasa cero

Foto
Frente a la Cámara de Diputados transportistas se manifestaron y quemaron un microbús porque durante un año han buscado reunirse con autoridades federales sin que hasta el momentos hayan sido atendidosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 29

La Alianza Nacional de Transporte Multimodal advirtió que la crisis en este gremio obliga a incrementar tarifas al transporte en 70 por ciento, lo que llevaría a un estallido social. Por lo anterior instaron a los diputados entrantes a gestionar con el gobierno federal que reduzca el precio del diesel a 6.10 pesos por litro, que derogue el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE), y se les aplique la tasa cero.

Los transportistas se manifestaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para plantear ante los legisladores entrantes sus problemas, necesidades y demandas. Antes del mediodía se reunieron con el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas, quien se comprometió a poner sobre la mesa la situación del gremio durante la discusión del paquete económico para 2010.

Durante la manifestación conductores de unidades de carga y pasaje, junto con los líderes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM) quemaron un microbús a modo de protesta, debido a que llevan más de un año en busca de reuniones con las autoridades federales que podrían dar solución a sus demandas sin que hasta ahora hayan sido escuchados.

Uno de los líderes de la dirigencia colegiada, Jesús Padilla, señaló que serán prudentes y darán tiempo a la nueva legislatura para conocer su caso y para que atiendan sus demandas, aunque puntualizó que durante la reunión con legisladores fueron tajantes en que si no hay respuestas prontas las tarifas tendrán que incrementarse entre 60 y 70 por ciento, debido a que sus costos de operación han subido en esa proporción.

El también dirigente Jaime Soberanes detalló que las finanzas de los transportistas de carga y pasaje se han visto mermadas no sólo a consecuencia de la contracción económica, sino porque las unidades, refacciones y otros insumos se cotizan en el mercado conforme al tipo de cambio, así que las cuentas y la deudas se miden en dólares. La devaluación momentánea del peso, que llevó a niveles de 15.30 pesos el dólar, motivó que el precio de los autobuses llegara hasta un millón de pesos, pero cuando el dólar bajó no lo hicieron los precios.

Entre las demandas que los transportistas plantearon a los legisladores está la derogación del IETU por considerar que no incentiva la generación de empleo ni la inversión en el sector. También piden eliminar el IDE debido a que todos sus ingresos y manejos son en efectivo y, por lo tanto, por todo pagamos de forma inmediata 2 por ciento de impuesto.