Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abierta, la posibilidad de que se realicen ventas extraordinarias de divisas

Cae el peso a 13.82 por dólar, el peor nivel en cuatro meses; el BdeM subastó 300 mdd

En sólo siete días la moneda mexicana se ha devaluado 5.58%; en términos anuales, 31.63

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 27

El precio del dólar trepó ayer hasta 13.82 pesos en las operaciones de ventanilla y a 13.61 pesos en las grandes transacciones interbancarias, cotizaciones que colocaron a la moneda mexicana en su peor nivel en más de cuatro meses, con todo y que el Banco de México realizó dos subastas para vender en conjunto 300 millones de dólares a bancos y otros intermediarios.

En tanto, la Comisión de Cambios del gobierno federal advirtió que mantiene abierta la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas, en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran; anunció que la venta diaria de 50 millones de dólares mediante subasta será suspendida a partir del próximo primero de octubre, e informó que mantendrá la política de ofrecer 250 millones de dólares diariamente en subasta a un tipo de cambio 2 por ciento superior al que prevaleció en la víspera.

A la cotización de ayer, el peso resintió una depreciación de 2 por ciento en una sola jornada y alcanzó una devaluación de 5.58 por ciento frente al dólar en las últimas siete sesiones. En términos anuales, la moneda nacional alcanzó una devaluación de 31.63 por ciento respecto de la paridad que tuvo hace un año en relación con la divisa estadunidense, precisó el banco central.

El movimiento más brusco del tipo de cambio, observado desde el 30 de abril de este año, se inscribió dentro de la tendencia devaluatoria iniciada desde el pasado 24 de agosto, y apenas unas horas después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, revelara a los senadores del Partido Acción Nacional que el gobierno federal plantea elevar las tarifas de electricidad, gas, gasolina y otros servicios públicos para cubrir un faltante de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas de 2010.

La sesión de ayer estuvo dominada por una ascendente demanda de dólares que llevó el precio de la divisa estadunidense a un máximo de 13.64 pesos en las grandes transacciones interbancarias, lo cual implicó una depreciación de 2.28 por ciento del peso respecto de la víspera.

En forma inicial, el banco central vendió 50 millones de dólares en subasta a un precio ponderado de 13.45 pesos que no logró contener el alza en la cotización de la divisa estadunidense, por lo cual entró en vigor, por segunda ocasión en menos de una semana, la subasta de 250 millones de dólares más, los cuales fueron colocados a 13.58 pesos entre bancos y otros intermediarios financieros demandantes de divisas. Pero aun así el dólar cerró en 13.61 pesos, y la moneda mexicana se depreció 2 por ciento en una sola sesión.

Hasta ayer, el Banco de México ha vendido 28 mil 78 millones de dólares mediante subasta a bancos, casas de cambio, de bolsa y otros intermediarios en busca de la estabilidad perdida. Pero los movimientos especulativos que afectan a la moneda nacional parecen no cesar.

Más reservas

En este contexto, el Banco de México informó que la reserva internacional de divisas del país aumentó en 3 mil 211 millones de dólares en la semana del 24 al 28 de agosto, debido principalmente a la reciente asignación de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. Esta operación, dijo el banco central, no implicó un desembolso de recursos para México y no está relacionada con la línea de crédito flexible por 47 mil millones de dólares contratada con ese organismo.