Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 16.15% los ingresos por remesas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 25

El ingreso de recursos por remesas, cuya magnitud es comparable a los dividendos de la exportación de petróleo crudo, disminuyó en julio a mil 833 millones de dólares, una contracción de 16.15 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, informó este martes el Banco de México (BdeM).

En los primeros siete meses del año, las remesas alcanzaron 12 mil 912 millones de dólares, 12.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, añadió el banco central. En ese mismo periodo el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo sumó 13 mil 90 millones de dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cifras confirmaron la disminución de uno de los flujos de capital que en los últimos años había crecido a tasas de dos dígitos, se había convertido en una fuente estable de divisas –lo que apuntalaba el valor del peso– y en un factor que contribuyó a reducir en parte la pobreza, al aumentar la capacidad de consumo en los hogares receptores.

El monto más bajo desde 2005

El monto de remesas que ingresó al país en julio pasado fue el más bajo para un periodo similar desde 2005, reportó el banco.

La reducción en el envío de remesas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos está asociada a la recesión por la que atraviesa la principal economía del mundo y al hecho de que ocho de cada 10 mexicanos que laboran allá lo hacen en la industria de la construcción, actividad en la que se gestó la crisis.

Entre enero y julio pasados, la remesa promedio hacia México fue de 327 dólares, menor a la del mismo periodo de 2008, que fue de 345 dólares, de acuerdo con la información del banco central. También fue menor el número de envíos: las 42.78 millones de operaciones de envío de remesas en los siete primeros meses de 2008 disminuyeron a 39.4 millones en el periodo comparable de 2009.

Después de que el flujo de remesas hacia los países en desarrollo creció en los últimos siete años a tasas de dos dígitos, en 2009 serán menores entre 5 y 8 por ciento a las de 2008, que sumaron 305 mil millones de dólares, de acuerdo con una estimación del Banco Mundial.