Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen entregar a jóvenes levantados por una patrulla
Foto
La Procuraduría General de Justicia de Morelos distribuyó un volante con las fotografías de Samuel Terroba Rodríguez, Pablo Domínguez Montiel, Daniel Rueda Becerril y José Alfredo Arroyo Juárez, a quienes se vio por última vez la madrugada del 18 de abril a bordo de la patrulla del comandante de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales. Familiares de los jóvenes y un organismo de derechos humanos exigieron que sean presentados con vida Foto La Jornada

Un jefe policiaco de Morelos está implicado, admiten autoridades

Un agente asegura haber visto a los desaparecidos en la camioneta del comandante, quien los habría acusado de robo e intento de homicidio

Rubicela Morelos Cruz
Familiares de médico secuestrado ofrecen recompensa por información
Yucateca ofrece en Internet un riñón por 500 mil pesos

Integrarán en el estado un equipo especializado en trasplantes

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez
Concesionaria del Suburbano pagará servicios al IMSS

Poco claro, el manejo del seguro: médico

Policías en Piedras Negras paran labores

Saltillo, Coah., 22 de abril. Alrededor de 150 agentes de la policía preventiva de Piedras Negras pararon labores la noche del martes en protesta por supuestos maltratos de su jefe, el militar Arturo Navarro López, quien asumió el cargo hace apenas dos semanas. En respuesta, elementos del Ejército Mexicano y de la policía operativa del estado se encargaron de la vigilancia en la zona urbana de dicho municipio, ubicado en el norte de la entidad. Los uniformados suspendieron actividades de las 19 a las 23 horas, informó el alcalde priísta Raúl Vela Erhard, quien se comprometió a investigar.

Silvia Chávez González
Leopoldo Ramos, corresponsal
Exigen liberar a dos militantes de la CNPA

Ecatepec, Méx. Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo se manifestaron para exigir la liberación de Wilfrido Hernández Jarquín y Erick Bautista Gómez, egresados de esa casa de estudios e integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), presos en Chiapas por el homicidio de Martha Gómez, cometido el pasado 11 de noviembre en una riña. Juan Jiménez López y José Luis González, estudiantes de Chapingo, consideraron que la detención de sus compañeros es un acto de represión porque, aseguraron, Wilfrido y Erick no se encontraban en el lugar donde se cometió el asesinato.

Cierran la Facultad de Derecho de la UABJO

Oaxaca, Oax. Con apoyo de alumnos, la Comisión Académico Administrativa, reconocida por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca como autoridad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cerró el edificio central de esa institución y bloqueó la avenida Independencia, en protesta por la toma de oficinas en Ciudad Universitaria, a cargo del catedrático Roberto López Sánchez, quien se declaró director interino. La CAA presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal y acusó a López Sánchez de despojo, usurpación de funciones y daños.

Javier Salinas, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Retienen a empleados municipales y de ASA

San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de la comunidad Los Llanos, en este municipio, mantenían retenidos anoche a seis empleados de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a tres del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, quienes realizaban trabajos topográficos en terrenos cuya propiedad reclaman los pobladores y el municipio, informaron fuentes oficiales. A las 21 horas una comisión de funcionarios estatales y municipales se trasladó al poblado.

Firman ejidatarios de Zacatecas acuerdo con la minera Goldcorp

Se revisarán contratos y se pagará indemnización a la comunidad

Elio Henríquez, corresponsal
Alfredo Valadez Rodríguez
Nueva presea y una avenida de Morelia llevarán nombre de Amalia Solórzano

Participan Cuauhtémoc Cárdenas y Leonel Godoy en homenaje

Más cierres de maquiladoras en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 22 de abril. La empresa maquiladora Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos anunció el cierre de su planta en el municipio de Casas Grandes, lo que dejará sin empleo a mil siete trabajadores, informó Xóchitl Díaz, gerente de asuntos corporativos de la compañía, quien atribuyó la decisión a la crisis en la industria automovilística.

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubén Villalpando, corresponsal
Niega Peña que busque cooptar a perredistas

Toluca, Méx., 22 de abril. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que su gobierno haya ofrecido candidaturas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia a militantes perredistas, como denunciaron el martes el líder nacional de ese partido, Jesús Ortega, y el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete. El mandatario estatal aseguró que su secretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, nunca se reunió con diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para hacer estos ofrecimientos. Peña Nieto sostuvo que estos señalamientos son parte del clima previo a las campañas, pero no vamos a caer en provocaciones. Mientras, el diputado federal Juan Manuel San Martín Hernández renunció al PRD para registrar su candidatura a la presidencia municipal por Convergencia. San Martín Hernández, quien encabezó el ayuntamiento de Chicolopan en el periodo 2000-2003, negó haber negociado su salida con el secretario de Gobierno, el priísta Luis Miranda Nava, como aseguraron miembros de las directivas nacional y estatal del sol azteca.

Minimizan pugnas del PAN en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Jesús Martínez González, minimizó los recientes enfrentamientos entre los panistas de la entidad por las candidaturas a diputaciones federales plurinominales, entre ellas la de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador, Luis Armando Reynoso. No considero que haya una crisis. Habrá inconformidades, pero hubo 24 registros para ser diputado federal por la vía plurinominal, y si (el senador) Rubén Camarillo se inconformó, fue quizás porque él trató de impulsar a seis personas a plurinominales y ninguna quedó.

Israel Dávila y René ramón, corresponsales
Claudio Bañuelos, corresponsal
Multa e inhabilitación a munícipe potosino

San Luis Potosí, SLP. La Comisión de Vigilancia del Congreso local aprobó ayer imponer al presidente municipal de Villa de Arriaga, Miguel Ángel Acosta González, una multa de 776 mil pesos, obligarlo a resarcir un millón 120 mil pesos al erario, e inhabilitarlo 10 años para ocupar cargos públicos, por irregularidades detectadas en la cuenta pública 2007. El diputado panista Eugenio Márquez Fernández, indicó que las sanciones para el alcalde, postulado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Conciencia Popular, son independientes del juicio político que se sigue al edil por otras faltas denunciadas por regidores.

El PAN intentará comprar votos en Campeche: Ortega

El priísta demanda a Calderón respeto

Edith Argüelles, corresponsal
Lorenzo Chim
Renuncian panistas a candidaturas por diputaciones federales en Edomex

Abraham Cherem Mizrahi, ex secretario particular del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, renunció a la candidatura que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) le asignó para contender por el distrito federal 18, con cabecera en Huixquilucan, estado de México.

Panistas queretanos aún esperan resultados de comicios internos

Denuncian proselitismo y compra de votos en cuatro municipios

Sólo el candidato de la capital ha recibido su constancia de mayoría

Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales
Mariana Chávez
Admite aspirante del PRI en Colima que repartió dinero

Colima, Col., 22 de abril. El sábado pasado, durante el mitin con que inició su campaña en busca de la gubernatura de Colima, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), Mario Anguiano Moreno, repartió billetes de 200 pesos entre personas que se acercaron a pedirle apoyo, reconoció hoy el propio político priista, luego que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo la denuncia el martes pasado.

Verónica González Cárdenas, corresponsal