Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco claro, el manejo del seguro: médico

Concesionaria del Suburbano pagará servicios al IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 35

Naucalpan, Méx., 22 de abril. Ferrocarriles Suburbanos SA de CV informó que, por medio de la aseguradora Zurich, pagará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los gastos médicos de los 35 heridos que la institución atendió en sus hospitales luego de la colisión de los dos convoyes del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, ocurrida el sábado.

Mauricio Trejo Pertak, director de comercialización de la empresa concesionaria, informó que la aseguradora está en pláticas con directivos del IMSS para absorber los gastos. No tenemos aún la cifra de las bonificaciones por cada uno de los pacientes, porque algunos de ellos aún están internados, dijo.

Hasta este miércoles, dijo, 80 lesionados que en su momento fueron dados de alta de distintos nosocomios optaron por acogerse al seguro de viajero para solicitar un segundo diagnóstico en el hospital San Angel Inn Chapultepec.

Zurich SA de CV extiende los pases médicos a los pasajeros que demuestren ser víctimas del accidente. Para ello tienen que presentar su pase de abordar al sistema de transporte o su alta de servicios médicos, explicó.

Sin embargo, Juan Carlos de la Fuente Zuno, director del Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, dijo que no está claro cómo operará el seguro de viajero.

Todos los pasajeros que fueron atendidos en hospitales del IMSS eran derechohabientes. Si no fueran asegurados y los tuviéramos en el hospital pediríamos que nos rembolsaran lo que se gastó en el paciente, dijo.

Acerca del estado de salud de los heridos, cirujanos del hospital de Traumatología de Lomas Verdes operaron por segunda ocasión a Eduardo Hernández Esquivel, de 26 años de edad, quien se encuentra en cuidados intensivos. Aunque su estado es grave, presentó una ligera mejoría, comentó Juan Carlos de la Fuente Zuno. Los próximos dos días serán cruciales, dijo.

El joven sufrió una lesión grave en el hígado a causa del accidente. Desde entonces está inconsciente y sedado.

En Lomas Verdes también continúa internada Brenda Montalvo Camacho, de 26 años, cuya salud presenta buena evolución. Evangelina Tiburcio Tenorio Baena, de 39 años, recibe atención en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Carlos Aranza, director del centro médico Adolfo López Mateos, en Toluca, estado de México, informó que Rafael Soto González, quien el lunes fue intervenido de urgencia debido a que tenía un pulmón perforado, se encuentra estable y podría ser dado de alta en una semana.

Piden comparecencia de funcionarios estatales

Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo demandaron la comparecencia del secretario del Transporte mexiquense, Fernando Maldonado, y del procurador de Justicia del estado, Alberto Bazbaz Casal, para que expliquen el accidente y la forma en que opera este sistema de transporte.

En cambio, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México deslindaron a las autoridades estatales y llamaron a las federales a castigar a los culpables de este percance.

Si el gobierno estatal no tiene nada que ver, ¿por qué acudió a la inauguración a tomarse la foto? ¿Por qué utiliza este sistema de transporte para decir que se cumplió un compromiso más? Federación y estado tienen responsabilidad y ambos deben aclarar lo que pasó y castigar a los responsables, dijo el perredista Armando Portugués Fuentes.

Recordó que el 8 de marzo fallecieron dos trabajadores que daban mantenimiento a las vías del tren y dos días después falló todo el sistema eléctrico y se paralizó el tren cinco horas. Por eso es obligado que la administración estatal sancione a la empresa concesionaria, insistió el legislador, cuya moción fue apoyada por el PT.