Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrarán en el estado un equipo especializado en trasplantes

Yucateca ofrece en Internet un riñón por 500 mil pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 35

Mérida, Yuc., 22 de abril. Una mujer puso en venta uno de sus riñones por 500 mil pesos en el portal www.andocomprando.com, a fin de solventar un problema familiar.

La página electrónica, recientemente creada en Yucatán, tiene tres apartados: venta de automóviles, bienes raíces y clasificados. En este último se lee el siguiente anuncio de una persona que sólo se identifica como Hernández: Soy una mujer de 30 años, seria, completamente sana. He decidido vender mi riñón con tal de sacar a mi familia de un problema. Mi tipo de sangre es O positivo. Vivo en Mérida, Yucatán. Lo único que pido es que los interesados sean de Yucatán o de estados vecinos. Luego se indica que el precio del riñón es de 500 mil pesos y ofrece un número telefónico.

La Jornada llamó y respondió una mujer que pidió discreción y aceptó dar su domicilio a los interesados que proporcionen número telefónico y dirección de correo electrónico.

Por otra parte, María Teresa Pérez Santana, jefa del área de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del hospital Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que en unos meses se integrará un equipo multidisciplinario que se especializará en la obtención de órganos para trasplantes.

Luis Fernando Sauri Ic, jefe de cirugía de la UMAE, informó que en enero y febrero de 2009 se efectuaron seis trasplantes y la meta para 2009 es de 40. En la unidad, dijo, hay por lo menos 56 personas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche en espera de una donación.