Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta demanda a Calderón respeto

El PAN intentará comprar votos en Campeche: Ortega
Foto
Fernando Eutimio Ortega Bernés, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de CampecheFoto Jorge Rodríguez Cervera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 37

Campeche, Camp., 22 de abril. Ni un solo voto al margen de la ley, ofrece el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Fernando Eutimio Ortega Bernés, y exige respeto tanto al presidente Felipe Calderón Hinojosa como a los grupos empresariales encabezados por la familia Mouriño, quienes, advierte, podrían incurrir en la compra de votos.

Senador con licencia, ex diputado local y ex presidente municipal de Campeche, Ortega Bernés estuvo a punto de retirarse de la política hace seis años, cuando su amigo, el entonces gobernador José Antonio González Curi no lo hizo candidato a la gubernatura por favorecer a Jorge Carlos Hurtado Valdez. Entonces era presidente del Congreso local y sus compañeros diputados le pidieron que se inscribiera en la convención de delegados, pero no lo hizo.

El PRI le ofreció la candidatura a la presidencia municipal de Campeche y Ortega Bernés aceptó al enterarse de que su adversario sería Juan Camilo Mouriño Terrazo. Rearmó su equipo de campaña y obtuvo la victoria, con 49 por ciento de los sufragios contra 35.6 del panista. Se cuenta que la derrota afectó tanto a Mouriño que se marchó a Vigo, la tierra de sus padres.

De la alcaldía de campeche Fernando Ortega saltó al Senado y reinició sus recorridos por el estado en busca de la candidatura al gobierno estatal. Armó a sus cuadros en los 11 municipios y obtuvo la candidatura el 16 de febrero, día de su cumpleaños, cuando los otros cuatro aspirantes declinaron al ver que las encuestas lo favorecían.

Ortega Bernés admite que hubo riesgo de fractura en el tricolor, pero prevaleció el consenso. Se construyó la unidad sin suplantar la aspiración de los priístas por competir. Vamos unidos y listos. El PRI va a ser el primero en garantizar el respeto. No queremos ni permitiremos un solo voto al margen de la ley.

Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Campeche, con un diplomado en administración pública y finanzas, Ortega Bernés, de 51 años de edad, admite que el PRI está en un proceso de restructuración para recuperar la confianza de la sociedad.

Prevé que el tricolor luchará contra la maquinaria electoral del gobierno federal, contra el uso de recursos federales y contra la fortuna del poderoso Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño, quienes impulsaron la candidatura del panista Mario Ávila Lizárraga.

“El PRI tiene claro que en Campeche la dignidad de los campechanos también deberá reflejarse en no permitir que se intente, por la vía fácil de la compra de votos, suplantar la decisión libre de los ciudadanos.

Con dinero o sin dinero de por medio, al PRI le interesa ir con una propuesta construida con las voces de todos los campechanos; nos interesa ser propositivos, construir el escenario de desarrollo económico.

Entrevistado en su casa de campaña, Ortega Bernés descarta cualquier riesgo de derrota para su partido. Lo digo sin triunfalismos: el PRI está organizado para ganarse la confianza de la sociedad y yo me declaro listo para ratificar esta propuesta de esperanza.