Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian panistas a candidaturas por diputaciones federales en Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 37

Abraham Cherem Mizrahi, ex secretario particular del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, renunció a la candidatura que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) le asignó para contender por el distrito federal 18, con cabecera en Huixquilucan, estado de México.

Además de él, otros nueve candidatos a diputados federales designados por el PAN han renunciado a dichas postulaciones, lo que ha obligado a las dirigencias nacional y estatal a hacer sustituciones de última hora antes del 29 de abril, cuando vence el plazo para su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

No se dieron a conocer oficialmente los motivos de la renuncia de Cherem Mizrahi, pero una fuente del PAN estatal confió que el ex funcionario decidió no exponerse. Tenía poca carrera política y se trataba de su debut en un proceso electoral, dijo.

El ex colaborador de Mouriño competiría contra el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que también impulsa a Alfredo del Mazo Maza para la presidencia municipal de Huixquilucan.

Juan Carlos Núñez Armas, ex dirigente estatal del PAN, con quien el Comité Ejecutivo Nacional hizo las designaciones de candidatos, calculó que para el viernes su partido dará a conocer su lista de candidatos a diputados federales de mayoría y de representación proporcional.

Las otras renuncias se debieron a diversas razones: algunos candidatos fueron postulados en distritos donde no tenían posibilidades de triunfo; en otros casos las candidaturas eran premios de consolación para quienes vieron frustradas sus aspiraciones a otros cargos de elección y algunos más declinaron debido a las diferencias en el PAN.

Gonzalo Alarcón Bárcena, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, quien había sido designado para contender por el distrito 4, también abandonó la candidatura. La versión oficial fue que se quedaría a terminar su administración, pero fuentes del blanquiazul revelaron que dimitió porque no se le garantizaba el triunfo en esa circunscripción.

También rechazaron sus postulaciones el diputado local Tereso Martínez y la ex presidenta municipal de Tlalnepantla Ruth Olvera, quienes habían sido postulados respectivamente por los distritos 10 y 16, ambos en Ecatepec. Trascendió que prefirieron no arriesgarse a una derrota, aunque a la segunda la reubicaron para contender por el distrito 19 de Tlanepantla.

Otros panistas que decidieron no competir son Beatriz Villamar Gómez, quien iba por el distrito federal 8, con cabecera en Tultitlán, y la diputada local Selma Noemí Montenegro Andrade, a quien designaron candidata por el distrito 27 de Metepec. “Renuncié porque no busco huesos; mi interés era la alcaldía y no la diputación federal”, dijo Selma en su momento.

Otros que declinaron fueron Leticia Zepeda Martínez, quien no quiso contender por el distrito uno, con cabecera en Jilotepec, y Sergio Rosalío Romero Serrano, quien iba por el distrito 11, con cabecera en Tejupilco, informó Núñez Armas.

Entre las renuncias que se dieron por supuestas diferencias internas destacan la del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien prefirió terminar su gestión que aceptar la candidatura por el distrito 34, con cabecera en la capital mexiquense. Fue un berrinche, comentó Núñez.

Finalmente, Joel Delgadillo Márquez, secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, rechazó participar por el distrito 15 luego que algunos medios locales difundieron que se hacía pasar por licenciado en derecho sin serlo.